Back to top
Patrimonio

La FIU crea CasaCuba para promover el patrimonio cultural de la Isla

El centro quiere dar a conocer en profundidad aspectos que convierten a la Isla en un lugar cuyas raíces deben preservarse.

Miami

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) será sede de un nuevo espacio cultural y académico llamado CasaCuba, en el que no solo nacionales de ese país caribeño, que integran la comunidad latina más grande del sur de Florida, sino también de cualquier parte del mundo, podrán conocer a profundidad una serie de aspectos que convierten a la Isla en un lugar cuyas raíces deben preservarse.

La encargada del proyecto es María Carla Chicuén, una habanera de 28 años que tiene una licenciatura en Historia de la Universidad de Harvard y, además, una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Economía y Ciencias políticas de Londres, y que viene de manejar la oficina del presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón.

"Esta es una iniciativa no partidista ni política que se apoyará en los recursos académicos de FIU para crear un centro de excelencia global que fomente el estudio de la cultura cubana y de temas de interés relacionados con Cuba, a través de iniciativas en las áreas de la educación, el foro público, la investigación y las artes", dijo Chicuén a Diario las Américas

"Nos encontramos actualmente recaudando fondos para poder financiar el diseño y construcción del edificio, que esperamos se comience a construir el año próximo",  en un espacio de 50.000 pies cuadrados, en la misma sede de FIU, situada en el oeste del condado Miami-Dade.

La Fundación Knight, según Chicuén, "ya hizo el año pasado la primera gran contribución con esta iniciativa para poder iniciar operaciones". Una vez construido el centro brindará actividades para integrar a la comunidad, así como ofrecerá exhibiciones y recursos para estudiantes, académicos, funcionarios y profesionales de diversas industrias.

Aunque todavía no tiene sede física, CasaCuba dio inicio a programas educativos, culturales y académicos. 

De acuerdo con la titular de la iniciativa, "ya hemos inaugurado una pasantía para que algunos estudiantes ayuden en la preservación de la colección privada cubana más amplia y, quizás más importante que exista, que es la de Emilio Cueto, en Washington".

"También vamos a empezar una serie de tareas con la comunidad para fomentar el conocimiento de la literatura, historia y cocina cubana. Una de las iniciativas se llama 'Orígenes', que son cenas abiertas a la comunidad, cada una basada en una raíz cultural distinta como la africana, judía, china, española, y esperamos crear muchos eventos similares para que todo el mundo pueda integrarse y ayudarnos a concebir nuestra CasaCuba", contó.

Chicuén también está organizando encuentros con grupos de las diferentes comunidades con asiento en el sur de la Florida "para solicitar que aporten ideas que fortalezcan el desarrollo de CasaCuba".

"Queremos que este centro sea un espacio inclusivo, muy dinámico y ameno, un destino más allá del trabajo y el hogar en donde la familias, académicos, investigadores, visitantes y el sur de la Florida se puedan congregar y puedan, lo mismo estar viendo presentaciones musicales, o estar en el café, o escuchar charlas de interés sobre aspectos de la historia y estudios cubanos", señaló.

Y acotó: "CasaCuba es una iniciativa muy distinta a otras que puedan existir en el espacio cubano y con las que esperamos poder trabajar activamente. CasaCuba no es un museo, no es un centro de estudios específicamente; va a ser un centro dinámico, vital, cultural, comunitario, académico, que tendrá una muy amplia proyección".

De acuerdo con Chicuén, FIU posee recursos significativos que guardan relación con Cuba en áreas como la genealogía, el arte, la historia, la música y el derecho, tales como la Colección de Arte Darlene M. y Jorge M. Pérez, y la Colección Díaz Ayala de Música Cubana y Latinoamericana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.