Back to top
Artes Escénicas

El Ciervo Encantado llega a Miami con 'Departures', la historia del éxodo cubano

La obra podrá verse este fin de semana como parte del programa de Open Arts Fest.

Miami

El Ciervo Encantado está de gira por Estados Unidos con su obra Departures, que ya se presentó en Nueva York en sala La Nacional, y que ahora llega a Miami en el marco de la primera edición del Open Arts Fest.

Los amantes del teatro cubano tendrán ocasión de ver esta propuesta en en teatro Artefactus los días 9 y 10 de noviembre, a las 8:30 pm, y en una función especial el domingo 11, a las 3:00 pm.

El espectáculo, que ha recibido el Premio Mariposa y Premio de la Crítica (2017), cuenta con la actuación de Mariela Brito y la dirección de Nelda Castillo.

"Departures es una performance en escena que aborda el tema de la migración cubana desde 1959 hasta la actualidad. Deteniéndose no solo en las crisis migratorias más conocidas (1980 o 1994)", indica la nota de presentación. La obra "aborda el fenómeno como un proceso sin pausa que continúa en nuestros días. La emigración (forzada o voluntaria) ha fragmentado familias, parejas, amigos, comunidades y, por su alcance, se ha convertido en un elemento de identidad", señala.

"Desde la experiencia personal de la actriz, sus familiares y amigos, que conecta con las historias personales de los espectadores, Departures es un intenso ejercicio de memoria compartida, que apuesta por la reflexión desde un justo balance de los acontecimientos y las circunstancias que han cambiado drásticamente la vida de muchos, para bien o para mal", indica.

Según reseñó en DIARIO DE CUBA la periodista y escritora Yusimí Rodríguez, tras ver la puesta en escena en Cuba: "No hay melodrama, ni lágrimas, ni catarsis en Departures. Una de las mejores cosas de este trabajo es la ¿actuación? de Mariela Brito. Esta mujer, a quien he visto desplegar un histrionismo impresionante en Un elefante ocupa mucho espacio, Visiones de Cubanosofía, Variedades de Galiano y Cubalandia, aquí parece concentrada en no actuar. Es toda contención. Más preocupada por intentar explicarse lo que vivió, todas esas partidas, las de sus amigos, sus familiares, la propia. Mucho de lo que cuenta es parte de su propia historia. Tampoco se trata de Mariela Brito interpretando a Mariela Brito. Es Mariela Brito contándote qué sucedió, sin teatralidad, sin efectismos", destaca.

La obra puede verse este fin de semana en Artefactus (12302 Southwest 133rd Court, Miami 33186). Más detalles del evento en Facebook.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.