Back to top
Artes Visuales

Una muestra de Coco Fusco en el Museo Ringling de Sarasota explora la política en Cuba y EEUU

La artista cubanoamericana también mostrará vídeos y charlará con el público este 8 de noviembre en Chicago.

Madrid

El Museo Ringling de Sarasota, en Florida, exhibe hasta el 17 de febrero de 2019 la muestra personal Twilight (Crepúsculo), de la artista cubanoamericana Coco Fusco, quien presenta obras audiovisuales que exploran el clima político y social de la Cuba actual.

Algunos de los vídeos que pueden verse en Monda Gallery son La botella al mar de María Elena (2015), sobre la escritora María Elena Cruz Varela; La confesión (2015), sobre el caso del poeta cubano Heberto Padilla; y The Empty Plaza/La Plaza Vacía (2012).

Fusco también expone su último proyecto de vídeo, realizado gracias al Premio Greenfield 2016. "Se trata de un breve vídeo-ensayo sobre la Cuba contemporánea que refleja las inquietudes que surgen cuando el país enfrenta un futuro incierto", señala la institución.

Asimismo, como parte de Twilight, Fusco muestra una nueva escultura en los terrenos del museo, Tin Man of the Twenty-First Century (2018), que ofrece una visión satírica de la artista sobre la política contemporánea de Estados Unidos.

Este Hombre de hojalata del siglo XXI de Fusco es una estatua monumental del presidente Trump como el hombre de hojalata de El mago de Oz. La obra, destinada a provocar controversia y discusión, ha sido creada en colaboración con el escultor Chico MacMurtrie. "El problema con el hombre de hojalata es que no tenía corazón y necesitaba aceite", dice la artista cubanoamericana en declaraciones para la publicación SRQ.

Fusco es una de las creadoras del exilio que ha alzado su voz para denunciar la posible criminalización del arte independiente en Cuba con la futura implementación del Decreto Ley 349

La creadora ha sido incluida en una lista de 51 artistas, curadores, directores y distribuidores de arte que la publicación especializada Observer considera los actores más influyentes en 2018.

Cuba Portraits: Los residentes en Chicago tendrán una oportunidad de ver el trabajo de Fusco este 8 de noviembre, a las 6:00 pm, en la School of the Art Institute, donde la artista mostrará vídeos y conversará con el público asistente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.