Back to top
Lengua

Miami y Washington, entre los objetivos del nuevo director del Instituto Cervantes

El catedrático Luis García Montero quiere llevar a EEUU sedes que establezcan más puentes a través de la lengua española.

Madrid

El catedrático Luis García Montero (Granada, 1958), asumió este miércoles como nuevo director del Instituto Cervantes de España, con un discurso de toma de posesión en el que se comprometió a seguir promoviendo "la enseñanza, el estudio y el uso del español", y contribuyendo a "la difusión de las culturas hispánicas en el exterior", según recogió la revista El Cultural.

El poeta, narrador y ensayista reconoció la responsabilidad de su nuevo cargo, al asumir la importancia de nuestra lengua, tanto por su número de usuarios como por la relevancia que ha demostrado a lo largo de la historia.

El español es el segundo idioma más hablado después del inglés. En 2016 era la lengua nativa de 472 millones de personas, aunque casi 567 millones podían hablarla, ocho más que en 2015.

Uno de los sueños de García Montero, confirmó este lunes en el acto de posesión del cargo, es abrir centros Cervantes en Washington y Miami y poder expandir el español en África y Asia.

El nuevo director de la institución enfatizó en la necesidad de que la lengua española, del mismo modo que sus hablantes a uno y otro lado del Atlántico, sirva de conexión diplomática en Europa, Iberoamérica y EEUU.

Hoy, más que nunca, "el español es y ha de verse como una columna que nos permite establecer los necesarios puentes" entre las diferentes perspectivas y concepciones que rigen el mundo, declaró.

Sobre todo en estos momentos en que la comprensión entre los diferentes puntos de vista entraña especial dificultad.

En relación con los problemas financieros en que se halla inmerso el panorama de las instituciones del Estado español, el catedrático manifestó  su intención de sostener, promover y potenciar el legado que le ha sido confiado en la medida de las posibilidades.

"Voy a ser uno más de todos los cargos públicos que, tras los años de recortes, se pondrán a la cola para pedir al Estado algo más de oxígeno", dijo García Montero.

El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

En sus actividades, el centro atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en territorio español, la sede central de Madrid y la de Alcalá de Henares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.