Back to top
covid-19

Procesados tres ciudadanos cubanos por intentar vender ajo y cebolla fuera de su provincia

La prensa oficial prosigue su cacería de 'ilegalidades' en tiempos de pandemia.

Cienfuegos
Cebolla confiscada.
Cebolla confiscada. 5 de septiembre.

Tres ciudadanos (un chofer y dos pasajeros) con una carga de ajo y cebolla fueron detenidos en Cienfuegos y acusados de "actividad económica ilícita", según publicó el periódico oficial 5 de septiembre.

La Jefatura del Ministerio del Interior en el municipio de Cruces informó que autoridades policiales interceptaron allí a los tres individuos, quienes "pretendían viajar hasta Trinidad, violando lo establecido con el cierre de las fronteras provinciales, para comercializar de manera ilegal ajo y cebolla".

Según el medio, el chofer ejercía "de modo ilegal como transportista, actividad por demás restringida en las actuales circunstancias, así como por la venta ilícita de los referidos alimentos".

La prensa oficial se empeña en dar a conocer sanciones y procedimientos ejemplarizantes contra individuos que se saltan las medidas del Gobierno en estos días de pandemia, así como otros delitos de los que no suele informar en situación normal. Miguel Díaz-Canel indicó recientemente "actuar con severidad" ante quienes continúan desafiando las medidas para frenar el contagio del Covid-19 o quienes se "aprovechan" de la situación.

La nota de la publicación local precisó que las autoridades decomisaron toda la mercancía consistente en 37 ristras y 20 patas de ajo, 82 ristras de cebolla colorada, 18 de cebolla blanca y una pata de este mismo producto. No ofreció detalles de la sanción a la que se enfrentan.

La Policía en Cruces también desplegó un operativo contra numerosos ciudadanos conocidos popularmente como "coleros", quienes durante la noche permanecen en los alrededores de las tiendas y puntos de venta en divisas, "en franca violación de lo establecido por la máxima dirección del país, el MINSAP y el Consejo de Defensa Municipal".

En total se aplicaron 15 multas por el Decreto Ley 141-1-k y 11 por el 141-5-b. Además, se aplicó "profilaxis individual" a 15 de ellos, "por ser proclives a la comisión del delito de propagación de epidemia y actividad económica ilícita". El medio no precisa en qué consistió esa "profilaxis individual" para unos delitos que no se han cometido.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya los policías esos no tienen que comprar condimentos en lo que le queda de año, resolvieron su coyuntura de especias.???

Profile picture for user pim-pam-pum

Ni que estuvieran contrabandeando con órganos humanos. ¡Qué paisito!