Back to top
Televisión

'Zoológico': A la televisión después de pasar por el Paquete, retrasos y rumores de 'censura'

La prensa oficial dice que la serie sufrió 'ajustes productivos' y 'un enredo de papeles'.

La Habana

La serie de televisión Zoológico, que muchos cubanos han visto ya en el Paquete y algunos de cuyos capítulos pueden incluso encontrarse en YouTube, llegará a la televisión estatal el próximo 18 de abril y se emitirá martes y jueves a las 8:30 de la noche, informaron medios oficiales.

Es "estreno" Zoológico, inicialmente previsto para el verano pasado, ha estado rodeado de polémica. Desde hace meses, medios de prensa independientes hablan de la censura de la serie y de su filtración al Paquete, la oferta audiovisual informal a la que recurren los cubanos para evadir la aburrida y politizada programación estatal.

En un artículo publicado en el Portal de la Televisión Cubana, la periodista oficialista Paquita Armas Fonseca negó la censura de la serie.

"¡Falso! En este caso la televisión no censuró nada", dijo Armas Fonseca y relacionó el retraso con "La miel del paraíso, la nefasta serie del año pasado".

"Se quiso alejar la transmisión una de otra, pero por las incoherencias existentes (…) faltaron algunos ajustes productivos y no se pudo televisar antes debido a un enredo de papeles", justificó.

No obstante, la serie será emitida por Multivisión, un canal secundario de la Televisión Cubana.

Zoológico, dirigida por Richard Abella, se centra en la historia de varios jóvenes y tiene como núcleo un zoológico en riesgo de cierre al que llega un nuevo director.

Muestra familias disfuncionales, marginalidad, el robo y matanza de animales, los problemas de suministro del parque y la búsqueda de opciones de supervivencia de los personajes, entre otros problemas.

"Quería que se vieran reflejados otros estratos sociales que casi nunca tienen presencia en la Televisión Cubana, de la manera más convincente posible", dijo el director de Zoológico en su sitio en Facebook en marzo pasado.

Sobre el atraso en el estreno de la serie, Abella, que ahora reside en Estados Unidos, mencionó una protesta que llegó "al ICRT, relacionada con las peleas de perros que formaban parte de una de las historias principales de la novela La sal del paraíso".

"Los responsables del Departamento de Transmisiones de la televisión quisieron revisar la serie Zoológico. En el primer capítulo de mi serie hay una secuencia que incluye una pelea de perros, que nunca pelean por cierto, y que tiene como objetivo mostrar la afinidad de Leo (uno de los personajes) por los animales", explicó el director.

"Me pidieron que cortara esta secuencia y otras, y yo me negué porque estas secuencias estaban en el guión original", escrito por Amilcar Salatti y Yoel Infante, añadió.

"Eso fue todo. Yo terminé de editar la serie. Se las entregué en el tiempo que habíamos pactado y ellos decidieron no transmitirla en ese momento", indicó.

Abella dijo que luego la serie tuvo "problemas con los derechos de la música", a cargo de Kelvis Ochoa.

En cuanto a cómo llegó Zoológico al Paquete, donde ha tenido gran aceptación, comentó que "existen muchas formas" posibles.

"Cuando comenzó la paranoia de las revisiones y ante mi negativa de cortar las secuencias que en ese momento les parecían problemáticas, hubo que enviar copias a muchos departamentos del ICRT. Por lo tanto, pasó por muchas manos. No creo que se pueda identificar una fuente específica", dijo.

Abella aseguró que incluso se reunió con Alfonso Noya, actual presidente del ICRT y entonces director general de la Televisión Cubana, para defender los "valores de la serie".

"No me hicieron ningún caso", se quejó el director. "Yo no la envié al Paquete, pero me alegro mucho de que lo hayan hecho", concluyó el director.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.