Back to top
Obituario

Muere a los 93 años en Cuba el actor Reynaldo Miravalles

Se inició en la actuación en 1951 en la televisión y participó en numerosos filmes del cine cubano.

La Habana

El actor cubano Reynaldo Miravalles (La Habana, 1923) murió este lunes en Cuba a los 93 años, según ha podido saber DIARIO DE CUBA. Nacido en 1923, Miravalles empezó a trabajar como actor en 1951 en la televisión cubana, un medio que nunca abandonó del todo. Ese mismo año recibió el premio del actor más destacado.

En su larga carrera televisiva interpretó a cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. En el año 1957 se inició en el cine con el filme venezolano Papa Lepe

Más adelante, Miravalles participó en los filmes de Tomás Gutiérrez Alea El herido (1960), El joven rebelde (1961) y Las doce sillas, entre otras. A partir de 1970, actuó en películas como Una pelea cubana contra los demonios, también de Gutiérrez Alea, y en El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez.

En la década siguiente, tras su participación en Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz, y en El Señor Presidente (1983), versión cinematográfica de Manuel Octavio Gómez de la conocida novela homónima de Miguel Ángel Asturias, Miravalles protagonizó, en 1984, una de las comedias más populares de esos años: Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz. 

En 1991 el actor participó en una de las películas más polémicas del cine cubano, la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres.

Viviendo en los Estados Unidos desde mediados de los años 90, Miravalles interpretó el papel de un veterano agente de la CIA, junto a actores de fama internacional como Saffron Burrows y Harvey Keitel, en la película española de Gerardo Herrera El misterio Galíndez, basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán. También trabajó en 2008 en Cercanía, de Rolando Díaz.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.