Back to top
Literatura

Julio Cortázar habría muerto de sida, según la escritora Cristina Peri Rossi

El escritor supuestamente contrajo la enfermedad por una transfusión que recibió en un hospital de Francia.

Madrid

El escritor argentino Julio Cortázar "no murió de cáncer ni de leucemia como se especuló, sino que falleció de sida", dijo la escritora y periodista uruguaya Cristina Peri Rossi, según publica la revista cultural Ñ, del grupo Clarín.

Peri Rossi, quien fue pareja y luego amiga de Cortázar hasta su fallecimiento, dijo que el escritor habría contraído la enfermedad por una transfusión que recibió en un hospital francés, y luego se la contagió a su esposa, Carol Dunlop.

"Ella murió primero, dos años antes de Julio, porque aunque era muchísimo más joven, le habían quitado un riñón", indicó Peri Rossi.

"El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981, cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre", recordó la escritora.

"Años después se supo que esa sangre, que venía de la Cruz Roja, estaba contaminada. Se produjo un gran escándalo que terminó con la destitución del ministro de Salud Pública. La sangre se compraba a emigrantes pobres. No se realizaban pruebas, análisis, porque la enfermedad, el sida, eran desconocidos", añadió.

En cuanto a las especulaciones que indican que Cortázar murió de cáncer, Peri Rossi dijo que "ese diagnóstico no existió. Todo lo contrario".

"La verdad es que la enfermedad que padeció Julio no estaba todavía diagnosticada, no tenía una denominación específica, se le llamaba 'pérdida de defensas inmunológicas'".

Cortázar viajó a Barcelona en noviembre de 1983. Peri Rossi dijo que los médicos franceses le habían asegurado entonces que no tenía cáncer.

"Me enseñó una placa negra en su lengua, el sarcoma de Kaposi. Padecía un virus que desconcertaba a los médicos y no tenía tratamiento específico", añadió.

La escritora dijo que llevó a Cortázar a ver al médico y poeta barcelonés Lentini, quien "por los análisis de sangre de Julio y otras pruebas" descartó también el cáncer. "Atribuyó la enfermedad a un raro virus sin identificar".

Cortázar fue también examinado por dos hematólogos catalanes con el mismo resultado.

"¡No me dan nada para tomar, ni una pastillita!", se quejaba el escritor, según Peri Rossi. La esposa de Cortázar había muerto con un cuadro semejante un año y medio antes.

"La causa había sido una rarísima enfermedad no identificada , un virus desconocido que le provocó la pérdida de defensas inmunológicas y la aparición de infecciones oportunistas. Para ella la enfermedad avanzó muy rápido porque le habían extirpado un riñón en su juventud", señaló la escritora.

Cortázar murió el 12 de febrero de 1984.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.