Back to top
Moda

El cubano René Ruiz, 20 años creando moda en Miami

En estos días prepara su colección Otoño 2014 que presentará en febrero en Nueva York.

Miami

Con una trayectoria de más de 20 años, el cubano René Ruiz es un diseñador y empresario textil que busca rescatar el oficio de la costura en la industria de la confección desde su factoría en el sur de Florida, reporta EFE.

Ruiz llegó a Miami desde La Habana cuando era un adolescente, en la década de los ochenta, acompañado solo por su hermano.

"Miami es hoy tan diferente a como era hace 30 años. Antes era como el 'lejano oeste', pero me encanta y soy feliz por haber desarrollado mi carrera en esta ciudad y haber podido ser testigo de sus cambios", señaló durante una entrevista realizada en su tienda de Coral Gables.

Confesó que, una vez establecido en Miami, entendió rápido que para sobrevivir había que ponerse a trabajar y estudiar.

"Yo estudié arquitectura, pero siempre tuve mucha facilidad para hacer cosas con mis manos, para crear. Pintaba, hacia esculturas, pero sobre todo me gustaban las cosas bien hechas, especialmente la ropa, y una cosa a otra me fue llevando hacia el diseño", relató.

Su gusto por la moda nació en Cuba, donde para escapar del ambiente represivo encontraba refugio en las salas de cine, en las que veía no solo películas de Hollywood, sino largometrajes de la época dorada del cine español, mexicano o argentino.

"Me encantaban esas mujeres elegantes e imaginaba una vida que fuera lo más diferente a lo que me rodeaba", confesó.

Para pagar sus préstamos estudiantiles y graduarse en el International Fine Arts College de Miami, Ruiz trabajó como ayudante en una empresa de eventos y también en una factoría de ropa, donde aprendió a coser. Luego, empezó a hacer vestidos de uno en uno.

"Tengo clientas que siendo ellas y yo muy jóvenes les hice un vestido, y hoy siguen viniendo para que les haga trajes para las bodas de sus hijos", comentó.

Cuando se empieza un negocio desde cero se pasa por momentos difíciles, dijo Ruiz. "Pero yo siempre tuve el empeño en esforzarme, y mucho, especialmente por influencia de mi madre y de mi abuela que me inculcaron ese amor por el trabajo".

Ruiz, cuya empresa da trabajo a más de 65 empleados, se mueve hoy entre su factoría en Hialeah, su tienda en Coral Gables y su showroom en Nueva York, además de atender diferentes compromisos comerciales que han permitido que su ropa se encuentre en tiendas como Neiman Marcus o Saks Fifth Avenue.

El empresario, que también desarrolla una línea de ropa para hombres, confiesa que el camino no ha sido fácil.

"En los últimos 20 años, esta industria se ha puesto más difícil, porque se ha perdido el oficio de la costura en Estados Unidos. Con la firma de los tratados (internacionales), y al llevarse la manufactura a países como China, el negocio que más sufrió fue el de la confección de ropa", opinó.

Recordó que en los años ochenta en Miami había más de 1.000 factorías de ropa y hoy existen menos de 10. Dijo se ha empeñado en enseñar el oficio de la costura y en mantener su propia fábrica de ropa, aún cuando la competencia sea muy fuerte.

"Me orgullece tener gente joven, latinos inmigrantes que quieren aprender este oficio y haberles enseñado. Alguna de esas personas podría ser el próximo René Ruiz", dijo el diseñador, quien en estos días prepara su colección Otoño 2014 para presentarla en febrero en Nueva York, teniendo como inspiración a la ciudad de Miami, tanto en los colores como en las telas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.