Back to top
Emigración

Son 141 los cubanos detenidos en Panamá por irregularidades migratorias en lo que va de 2019

Las causas principales son estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad, investigación o verificación y faltas administrativas.

Ciudad de Panamá

El Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que, entre los extranjeros que fueron retenidos en diversos operativos desde enero hasta marzo de 2019, los de Cuba son mayoría.

De un total de 431 retenciones por faltas de diversa índole o estatus migratorio irregular, 141 extranjeros son de origen cubano, 108 colombianos, 61 venezolanos, 50 nicaragüenses y once dominicanos, indicó el reporte, reseñado en un artículo del diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con los datos difundidos, de esos extranjeros interceptados 339 son hombres y 92 mujeres.

Según el SNM, las causas principales de las detenciones fueron por estatus irregular (247), estadía vencida (71), razones de seguridad (30), investigación o verificación (30) y por faltas administrativas (22).

Asimismo, la mayoría de los detenidos tienen edades que oscilan entre los 25 y los 31 años.

El SNM informó recientemente que a un total de 126 cubanos les habían sido aplicadas "medidas migratorias de retorno voluntario, deportación y expulsión" durante el primer trimestre de 2019.

No obstante, los cubanos no son los extranjeros que más sufren la deportación por parte de las autoridades panameñas, pues por delante de los isleños se ubican los ciudadanos de Colombia (262), seguidos de Nicaragua (214), Venezuela (209), y finalmente, Cuba (126).

Panamá se ha convertido desde hace unos años en el corredor para muchos migrantes sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos desde México.

En estos momentos, miles de cubanos siguen esta ruta partiendo de países más al sur y llegan a territorios como Tapachula o Ciudad Juárez, donde esperan su turno para que las autoridades migratorias estadounidenses consideren su solicitud de asilo político.

Aunque la cifra no es verificable, se estima que actualmente más de 6.000 cubanos esperan por esa posbilidad en diferentes puertos de entrada fronterizos en la frontera sur de México.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.