Back to top
Covid-19

Díaz-Canel ordena crear grupos de vigilancia para 'regañar' a quienes no cumplen el aislamiento

Anuncia que se elevará el rigor de las sanciones y multas a las personas que permanecen en las calles.

La Habana
Barrio de Cuba.
Barrio de Cuba. AP

Miguel Díaz-Canel llamó a crear grupos de personas en los barrios que se ocupen de "llamar la atención" al "resto de los ciudadanos para que no cometan indisciplinas" vinculadas al incumplimiento de las medidas de aislamiento social que el Gobierno ha promovido para evitar la expansión del Covid-19.

"Esto no lo podemos hacer solo con la Policía", dijo.

A fines de abril, en una reunión virtual con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Eddy Sierra Arias, el gobernante había insistido en "la necesidad de actuar con más rigor hacia aquellas personas que continúan en lugares públicos sin motivo, paseando o sentados en los parques", informó el periódico oficial Granma.

Entonces llamó a "actuar con severidad" ante esos individuos, "y si se resisten tomar otras decisiones."

Ahora, en cambio, llamó a "trabajarlo con los factores comunitarios. Tiene que haber una vigilancia por parte de los delegados de circunscripciones y de los presidentes de los consejos populares. Hay que hacer grupos con diferentes integraciones de personas dentro del barrio y de la comunidad, que constantemente estén alertando y llamando la atención, en el mejor sentido de la palabra, al resto de los ciudadanos para que no cometan indisciplinas", reportó el diario oficial Granma.

"Están los combatientes, compañeros que tienen una vida destacada, las organizaciones de masas, los delegados y presidentes de los consejos populares, médicos,  profesionales, junto al aporte que están dando los jóvenes", enumeró.

El gobernante anunció a la par que se elevará el rigor de las sanciones y multas a las personas que permanecen en las calles y continúan incumpliendo con las medidas sanitarias.

Si un grupo en cada lugar, ejemplificó, "está constantemente gestionando que la gente no esté en la calle y pidiendo que cumplan con las medidas, se va a ver más claro el que es indisciplinado, el que no quiere apoyar y entonces es más fácil dirigir la acción concreta y rigurosa hacia esas personas."

"No podemos permitir que un grupo de irresponsables sean los que provoquen las molestias a la mayoría. Todos nos tenemos que subordinar a los intereses de la mayoría, que son los intereses de la nación, de cada provincia, de cada municipio; que es ante todo salvar vidas y evitar que se propague el contagio", dijo.

Díaz-Canel hizo esas declaraciones tras la decisión del Gobierno de incrementar en varias zonas de La Habana el aislamiento social, que afectó a los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana y a todo el consejo popular de Luyanó Moderno, del municipio de San Miguel del Padrón. Estas restricciones se ampliarán también en el consejo popular Latino, del municipio Cerro.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben palo si hay,jama no

Si pero la pandemia estaba andando y el desgobierno cubano diciendo que el sol y la playa mataba al virus con tal de traer turistas incluso de las zonas más afectadas de europa y sobre todo de Italia por no hablar de España, dime Canela cuál es la multa que te pones junto con toda la gerentocracia de Cuba.

Sigue la represión , sigue la chivateria , sufre el pueblo , los castros llenos de billete y de comida que le están expropiando a el pueblo a los guajiros a los cuentapropistas . El comunismo es Miseria , Hambre , Represión y Muerte . Que bajo que asco da el comunismo . Pronto les llega el día y la hora . Abajo el comunismo , Viva cuba libre de socialismo y de castrismo .

Un desfile en cada plaza al culminar la pandemia celebrando la victoria, millones desfilarán, ojalá me equivoque.

Mientras más palos den, más odio generarán. Tanto va el cántaro a la fuente... hasta que se rompe. Y esta vez la olla tiene tupida la válvula de escape... así que explotará.

Profile picture for user Imposible

No podemos permitir que un grupo de irresponsables sean los que provoquen las molestias a la mayoría. Y por qué dejaste entrar al crucero contagiado? Y a más turistas? Quien te castigará?. Yo creo que son grupos para dar palos y arremeter en las colas contra los más infelices.

Ah, pensé que serían grupos de producción... éste es más esbirro que Ramirito.