Back to top
Represión

Raza e Igualdad pide a la CIDH un pronunciamiento sobre la restricción de movimiento a los activistas cubanos

Denuncia las maniobras que el régimen realiza para prohibir la salida del país y acallar a los defensores de derechos humanos.

Washington

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia sobre varios casos de activistas cubanos a los que el régimen ha prohibido salir de la Isla para participar en las sesiones de la CIDH que se desarrollan en Bogotá, Colombia.

Raza e Igualdad, además, pidió un pronunciamiento al respecto en una misiva dirigida a Paulo Abrão, secretario ejecutivo del ente regional. Se refirió a la situación de Dora Leonor Mesa Crespo, Jacqueline Madrazo Luna, Kirenia Yalit Núñez Pérez (de cuya prohibición de salida DIARIO DE CUBA reportó días atrás) y José Ernesto Morales Estrada.

"Consideramos que la decisión de impedir el viaje de estos cuatro defensoras y defensores es una represalia por su intención de participar en el 167° periodo de sesiones de la CIDH y forma parte de una serie de represalias para que activistas cubanos no puedan acceder al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos", señaló el instituto en el texto.

Detalló lo sucedido a cada uno de los activistas. Sobre Morales Estrada precisó que fue multado por la Policía por supuestamente parquear una moto frente a una carnicería en Pinar del Río, donde reside.

Raza e Igualdad cree que esta multa forma parte de un "patrón de acoso" del Gobierno y una "excusa para castigarle por sus labores como defensor de derechos humanos; la idea es buscar cualquier razón para criminalizarlo, utilizando el Código Penal de manera arbitraria", apuntó.

El 24 de febrero, después de pagar la sanción económica, y cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional José Martí, Morales Estrada fue detenido por agentes vestidos de civil. Lo mantuvieron en un carro y lo liberaron sin mediar palabras cuando era demasiado tarde para coger su vuelo.

Al día siguiente, en otro intento de viajar, funcionarios de Inmigración le comunicaron al activista que no podía porque estaba "regulado", sin explicaciones de los motivos.

"De parte de la Sra. Dora Leonor Mesa Crespo, la Sra. Jacqueline Madrazo Luna, el  Sr. José Ernesto Morales Estrada y la Sra. Kirenia Yalit Núñez Pérez, Raza e Igualdad respetuosamente solicita que la Honorable Comisión emita un pronunciamiento público con carácter de Urgencia sobre estos acontecimientos y las continuas represiones que enfrentan los defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba por desempeñar sus labores antes de que concluya el 167 periodo de sesiones en Bogotá, Colombia", concluyó la carta.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Estas últimas semanas se han dado varios casos además de los expuestos por Raza e Igualdad. Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) no pudo salir de la Isla; el régimen también impidió los viajes del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez y de la activista Magaly Broche De la Cruz, del Movimiento Cubano Reflexión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.