Back to top
Brasil

Malú vs. Doña Beija: Regina Duarte explota por las críticas de Maité Proença a su gestión

En plena entrevista televisiva en vivo, la Secretaria de Cultura de Brasil monta un escándalo.

Brasilia
Regina Duarte.
Regina Duarte. EFE

La secretaria especial de Cultura de Brasil, Regina Duarte, concluyó abruptamente una entrevista en directo en una cadena de televisión ante las críticas a su gestión vertidas por la actriz Maité Proença en un video emitido durante la transmisión.

"¿Qué sacas de ello? ¿Quién eres tú para desenterrar unas declaraciones de Maité [Proença] de hace dos meses? No quiero escucharlo, ella tiene mi teléfono. Tenía mucho de qué hablar, ustedes están desenterrando a muertos", dijo Duarte, terminando así la entrevista concedida el jueves a la emisora ​​CNN Brasil.

La actriz, célebre por su papeles en telenovelas como Una mujer llamada Malú y Vale todo, entre otras, se enfadó cuando la cadena ​​mostró un video enviado el mismo jueves por Proença, en el que pedía a la secretaria que brindase soluciones a los problemas de la clase artística en medio de la pandemia, reportó el diario Folha de Sao Paulo.

"La cultura está perpleja ante la falta de información sobre lo que se está haciendo" con respecto a las artes durante la pandemia del Covid-19, aseguró Proenca, muy recordada por su interpretación en la telenovela Doña Beija.  

La actriz mencionó los nombres de varios artistas importantes de Brasil que han fallecido durante las últimas semanas, sin que ni el presidente Bolsonaro ni la propia Duarte hicieran ningún pronunciamiento sobre ello.

"Regina, yo apoyé desde el principio tu derecho a tener una opinión que divergía de la mayoría de nosotros. Estoy aquí ahora reclamando que se presenten los hechos. Habla por tu gente, Regina. Necesitamos de ti", concluyó la actriz, quien aseguró en sus redes sociales que el video lo había grabado después que CNN Brasil le pidiera su posición sobre la gestión de la Secretaría de Cultura. 

Durante la propia entrevista, Regina Duarte, minimizó las muertes cometidas por el Estado durante el periodo de la dictadura militar, que gobernó el país entre 1964 y 1985, al considerar que "siempre hubo tortura" en el mundo.

"Siempre hubo tortura, yo no quiero arrastrar un cementerio. La humanidad no para de morir, si hablas de vida, por otro lado hay muerte. ¿Por qué mirar hacia atrás?", expresó Duarte, según EFE.

"Hay que mirar hacia delante, hay que amar el país. ¿Cobrar cosas que han pasado en los años 1960, 1970, 1980? Chicos, tenemos que ir hacia adelante", completó la secretaria, quien enseguida empezó a cantar un himno de la selección brasileña campeona del Mundial de Fútbol 1970, en plena dictadura.

Cuestionada sobre los asesinatos, torturas y censuras llevados a cabo en el periodo militar que gobernó a Brasil por 21 años, exaltado por el presidente Jair Bolsonaro, Duarte citó Stalin e Hitler y reiteró que no quería cargar un "cementerio de muertos" en sus espaldas.

Duarte, de 73 años y quien acaba de cumplir dos meses al frente de la Secretaría que relevó al extinto Ministerio de Cultura, consideró además que la crisis sanitaria del coronavirus, que ya deja más de 9.100 muertos y 135.000 infectados en Brasil, trajo una "una morbilidad insoportable" al país.

"Quien se queda arrastrando filas de ataúdes no vive. Creo que hay una morbilidad en este momento. El Covid-19 está trayendo una morbilidad insoportable", subrayó.

Preguntada sobre la omisión y silencio de su Secretaría ante el fallecimiento de grandes nombres de la cultura brasileña en las últimas semanas, como los escritores Rubem Fonseca y Luiz Alfredo Garcia-Roza, los músicos Aldir Blanc y Moraes Moreira o el actor Flávio Migliaccio, Duarte dijo que el "reconocimiento existe o no existe", por lo que "ellos no necesitan de la Secretaría de Cultura".

Si definiera "que es importante para la memoria de las personas, puedo poner en la página de la Secretaría un obituario", dijo.

Duarte, conocida como la "novia de Brasil" y quien cuenta con una larga carrera en el mundo del teatro y la televisión, aceptó a finales de enero relevar en el cargo a Roberto Alvim, destituido de forma fulminante tras emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video institucional.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.