Back to top
Política

La Habana y Teherán dan nota 'positiva' a la 'marcha del diálogo político de alto nivel'

En un encuentro en la Isla hablan de 'la importancia de seguir reactivando los lazos económico-comerciales y de cooperación'.

La Habana

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió esta semana en la sede de la Cancillería en La Habana a una delegación parlamentaria iraní (de la Asamblea Islámica de Irán), informó la página oficial del MINREX.

Durante el descrito como "cordial encuentro", Sierra Díaz y el presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba, Excmo. Mohammad Reza Mansouri, intercambiaron sobre el "excelente estado de las relaciones bilaterales y realizaron un positivo balance de la marcha del diálogo político de alto nivel entre Irán y Cuba".

Las delegaciones de ambos gobiernos —señaló la nota oficial— también se refirieron a "la importancia en continuar reactivando los lazos económico-comerciales y de cooperación".

Entre los asuntos de "interés común" se abordaron "los trabajos de recuperación emprendidos por las autoridades de ambos países, en Irán ante la pérdida significativa de vidas humanas a causa del terremoto acaecido recientemente en la provincia de Kermanshah, y en Cuba por las afectaciones ante el paso del huracán Irma, que ha ocasionado cuantiosas afectaciones económicas".

El pasado mes de agosto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, recibió al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, quien fuera designado por el Gobierno para encabezar la delegación cubana a la toma de posesión presidencial.

Durante ese encuentro hablaron de "unidad" entre ambas partes contra las "sanciones y presiones extranjeras".

Los gobiernos de Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero pasado a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en otras áreas como la agricultura, educación superior e industria farmacéutica.

En septiembre de 2016, Rohani visitó la Isla y se reunió con Raúl Castro, con quien suscribió asimismo un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.