Back to top
'Elecciones' 2018

Las autoridades afirman que el simulacro de 'elecciones' en Cuba fue un 'éxito'

El ensayo se realizó en toda la Isla de cara a las votaciones del 26 de noviembre.

La Habana

El Gobierno dice que el "simulacro" de "elecciones" de delegados de circunscripción que realizó este domingo para evitar "contratiempos" fue "exitoso", indica un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Según las autoridades, 24.000 colegios "electorales" participaron en esta prueba general, antesala de la que tendrá lugar en una semana —el 26 de noviembre y con una segunda vuelta el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos—.

Según el vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, Pedro Viltres, "se trabajó con tiempo de antelación para prever todo lo necesario en cuanto a tecnología, preparación de los miembros de mesa, documentación y transporte, entre otros elementos".

Entre las actividades que se realizaron este domingo se encontraron la revisión del listado de los electores y los modelos de acta, tener a mano y actualizados los documentos rectores del proceso "eleccionario", chequear los sistemas de comunicaciones y trabajo, precisa el diario oficial Granma.

También se verificó el cumplimiento de los horarios, la disponibilidad de insumos y las condiciones de iluminación. En un segundo momento se utilizaron boletas de prueba y se ensayó el escrutinio y la transmisión de datos hacia los centros de cómputo.

La "prueba dinámica" de este domingo se efectuó luego de concluir el pasado 30 de octubre el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Durante esa fase de los "comicios" generales 2017-2018 se celebraron 60.870 asambleas, en las cuales resultaron nominados 27.221 candidatos a delegados municipales.

De los elegidos ahora saldrá la mayoría de los candidatos a las "elecciones" provinciales y a las generales (en fecha aún no anunciada), y en esas últimas se elegirá, por un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional, órgano que ratifica al presidente del país.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, "para evitar que nominaran" a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.

"El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran", condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.