Back to top
política

Activistas de EEUU piden el Nobel de la Paz para los médicos cubanos enviados a enfrentar la pandemia

Code Pink, la organización que tomó la Embajada de Venezuela en EEUU el año pasado, insiste en una propuesta de candidatura fuera de plazo.

Washington
Activistas de Code Pink en la embajada de Venezuela en Washington en 2019.
Activistas de Code Pink en la embajada de Venezuela en Washington en 2019. afp

La organización estadounidense feminista Code Pink, que ya ha manifestado abierto apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, solicitó que el Premio Nobel de la Paz sea entregado a los médicos cubanos exportados por La Habana "por su lucha contra el Covid-19 en muchos países".

Según recogió la edición digital de HispanTV, el grupo hizo un llamado al Comité del Nobel de la Paz para hacer su propuesta, a pesar de que ya pasó la fecha límite para las nominaciones.

Code Pink, una agrupación que se presenta como pacifista, tomó el pasado año la Embajada de Venezuela en EEUU para manifestarse contra una supuesta invasión de EEUU al país caribeño.

Las activistas estadounidenses creen que existe aún posibilidad de nominar a los médicos cubanos para el premio, si reúnen suficiente apoyo en todo el mundo o si pueden convencer a un miembro del comité.

"Mientras (el presidente de EEUU) Donald Trump ataca a China y roba el equipo de protección personal de otros países, los médicos cubanos están luchando contra el Covid-19 en todo el mundo. La brigada médica internacional Henry Reeve de Cuba, actualmente está luchando contra el coronavirus en una veintena de países, y merece el premio Nobel de la Paz", indicó el grupo en su página web.

Destaca, asimismo, que "la Brigada Henry Reeve es solo una parte del sistema médico cubano, coordinado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ha enviado más personal de salud a trabajar en el extranjero que toda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Code Pink no menciona que las misiones médicas de La Habana han estado en el foco de denuncias internacionales por "explotación" y "forma de esclavitud moderna".

Esta misma semana los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) pidieron a su Gobierno alertar a los países que contratan médicos cubanos durante la pandemia "sobre las prácticas de trabajo forzoso del régimen".

Los senadores manifestaron "creciente preocupación" sobre el tema en una carta enviada al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

En el pasado, ambos políticos han citado una investigación realizada por DIARIO DE CUBA que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y han acusado a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el Primero de Mayo había enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Joder con los tontos utiles. Cuanto le estaran pagando a estas infelices los de la DGI cubana?

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué daño le hacen estas mujeres de Code Pink al feminismo. Por su apoyo a los regímenes de Cuba y Venezuela se aprecia que de feminismo tienen lo que yo de física nuclear.

Nobel de la paz para semiesclavos ? Eso seria historico esclavos recibiendo un premio,quizas algun Madurista querra que le den un premio al gobierno cubano por ersclavisar a los medicos ,,,ver para creer,,