Back to top
salud

Fallece en Dominica un profesional de la salud cubano enviado a combatir el Covid-19

Yoet Michel Ramos viajó el pasado mes de marzo como integrante de una de las brigadas Henry Reeve exportadas por La Habana.

Kingston
Yoet Michel Ramos
Yoet Michel Ramos facebook

El profesional de la salud cubano Yoet Michel Ramos Cordero murió de manera "súbita" esta semana en Dominica, adonde fue enviado el pasado mes de marzo por el Gobierno para hacer frente a la epidemia de Covid-19, informó la Brigada Médica de Cuba en Jamaica en su perfil de Facebook.

"Hemos conocido con profundo dolor, del fallecimiento súbito de un colega: Yoet Michel Ramos Cordero, profesional de la #Salud de #Cuba, integrante de la Brigada Henry Reeve que presta servicios en la isla de Dominica, a cuyo país había arribado en marzo de este año 2020", escribió la brigada.

La información no precisa las causas del fallecimiento de Ramos, que ,según su perfil personal de Facebook, deja dos niñas pequeñas.

El especialista formó parte de un grupo de 200 profesionales de la salud que el Gobierno exportó a finales de marzo a Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.

Con el inicio de la pandemia, La Habana vio una oportunidad para la exportación de especialistas de la salud. Hasta el Primero de Mayo había enviado al exterior 25 brigadas integradas por más de 2.000 médicos y otros profesionales.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo raro es que lo informaran aunque con el revuelo de ahora, y los cubanos con internet, se iba a saber de todos modos, por más que hubiesen preferido no decirlo y solo hacerselo saber a la familia.

El proximo, please.

¿Que clase de ser humano eres?

Lamentable, muy lamentable. El pésame para la familia . ¡¡Y al régimen que lo mandó de esclavo, UNA BUENA PATADA POR EL CULO!!

coño el pobre, pobre familia, EPD, que pena

Profile picture for user Panchopepe

QDP. Veamos si los esclavistas apoyan a la familia