Back to top
Venezuela

El papa Francisco rechaza la violencia política en Venezuela y pide solución a la crisis

'Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación', dice.

Bogotá

El papa Francisco pidió este domingo rechazar la violencia política en Venezuela y encontrar una solución a la grave crisis que afecta a los más pobres y desfavorecidos de la nación petrolera, informa Reuters.

En su última jornada de una visita de cinco días a Colombia, el Sumo Pontífice llegó a la caribeña ciudad de Cartagena.

"Desde este lugar, quiero asegurar mi oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela. Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida", dijo el papa argentino de 80 años al visitar la casa santuario de San Pedro Claver.

"Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad", agregó Francisco.

Venezuela ha vivido este año cuatro meses de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, en medio de las cuales murieron al menos 125 personas.

Los opositores acusan al mandatario de ser el principal responsable de la grave crisis económica que sufre el país, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas. Maduro dice que sus adversarios buscan derrocarlo con una "guerra económica".

El Vaticano fue mediador en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición el año pasado, pero el diálogo se rompió. La crisis en el país petrolero ha disparado la migración de venezolanos hacia Colombia.

Desde que arribó a Colombia, el miércoles, el pontífice no había hecho referencia a la crisis venezolana, aunque mantuvo un encuentro al inicio de sus actividades con miembros de la conferencia episcopal de ese país.

Monseñor Mario Moronta, obispo de la ciudad venezolana de San Cristóbal, dijo que las declaraciones del papa resonarán para todos los venezolanos y darán "un enorme apoyo" a los que trabajan en la iglesia para aliviar la crisis social que afecta al país.

"Va a ser muy bien recibido por la inmensa mayoría de los venezolanos", señaló Moronta a la Blu Radio de Colombia. "Para nosotros es un estímulo saber que nos está acompañado en nuestra tarea".

"Esperamos que también pueda influir en las mentes de los dirigentes políticos de la oposición para buscar la mejor salida y la más humana, donde se respete no solo los derechos sino también que se entienda que lo más importante no son los proyectos políticos sino la dignidad de las personas".

Moronta, quien estuvo entre los obispos venezolanos que se reunieron brevemente con Francisco durante su visita a Colombia, dijo que el papa pidió al clero que se acerque a los pobres. También les dijo que el Vaticano haría lo que esté dentro de su alcance, y aprovechando sus diversos contactos, para ayudar a Venezuela a superar la crisis.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.