Back to top
Educación

La Universidad estrena planes de estudio 'perfeccionados' en el 60% de las carreras

El curso inicia con 246.000 estudiantes matriculados en la Educación Superior.

La Habana

La Educación Superior en la Isla inicia la próxima semana el curso escolar con 246.000 estudiantes matriculados, lo que, según el diario oficial Granma, significa "un incremento paulatino de la matrícula". También comienza la aplicación de nuevos planes de estudio en el 60% de los 91 programas de las carrera existentes.

El ministro del sector, José Ramón Saborido Loidi, informó el martes a la prensa estatal que el nuevo periodo lectivo llega "con la culminación del proceso de integración de los centros universitarios, y resultados superiores en la acreditación de planes, programas e instituciones".

Saborido precisó que alrededor de 60.600 estudiantes ingresan este curso a las carreras de la Educación Superior, y 45.000 docentes integran un claustro "de excelencia", que se renueva cada año con la incorporación de 700 nuevos graduados.

De acuerdo con el órgano del PCC, el ministro señaló que el compromiso del Gobierno es "formar a un profesional de alto nivel, que además de buen ser humano, sea capaz de pensar por sí mismo, y tenga un compromiso social determinante en su vida y su diario quehacer".

Manuel Valle Fasco, director de formación de profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES), puntualizó que el "perfeccionamiento de los planes de estudio" con que inicia el curso "se sustenta en la necesidad de transformar programas con diez años de obsolescencia, ante las exigencias del nuevo modelo económico y social, los cambios que impone a la enseñanza el desarrollo de las tecnologías y los retos de la dinámica demográfica cubana".

Según Granma, para la reestructuración del nuevo plan de estudios "se tuvo en cuenta el análisis de expertos y la participación de especialistas y estudiantes de la comunidad universitaria; la concepción de un sistema de formación profesional que tiene en el pregrado su eslabón de base, y en el posgrado la posibilidad de especializarse para el empleo; así como la defensa de un currículo propio y optativo para las carreras, de acuerdo con las características del territorio". El medio no entra en otros detalles.

Al evaluar el proceso de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez, al frente de esa dirección, dijo que "el número de aprobados fue un 4% superior al período anterior en el curso diurno".

Asimismo, señaló que el número de plazas ofrecidas y cubiertas por áreas de la ciencia tuvo un saldo mayor, aunque admitió que siguen "presentando dificultades" a la hora de "abarcar la oferta de carreras pedagógicas, agropecuarias, y de Cultura Física".

Sobre el aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar celebró que las "condiciones fundamentales" —como el aseguramiento de la base material de estudio, trabajo y vida— están creadas, y dijo que este curso iniciará "con nuevos equipos de laboratorio y de cómputo, entre otros recursos".

Según la funcionaria, el nuevo período lectivo abrirá "en mejores condiciones", y ejemplificó con acciones realizadas este año en materia de carpintería, hidrosanitaria, impermeabilización y distribución de luminarias.

No obstante, admitió que aún no abarcan "toda la complejidad del estado constructivo de las instalaciones", no pocas en pésimo estado.

El ministro de Educación Superior dijo que la Universidad tiene entre "sus misiones" este año "la incorporación de los estudiantes al 'proceso eleccionario' (sin entrar en más detalles) y el aseguramiento de la formación de otros estudiantes de niveles precedentes, así como priorizar el fortalecimiento de la ciencia, la técnica y la innovación para el desarrollo".

El sector de la Educación en la Isla ha sido uno de los más afectados en las últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.