Back to top
Política

Hija del general Ulises Rosales del Toro sustituye a Eusebio Leal al frente de Habaguanex S.A.

Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, junto a su hija, forma parte de la oleada de herederos de la nomenclatura que accede al poder.

La Habana

La arquitecta Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rosales del Toro, ha sido nombrada como sucesora del historiador Eusebio Leal, al frente de la corporación Habaguanex S.A., según dio a conocer Diario Las Américas.

Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, fundador del Partido Comunista de Cuba y Miembro del Buró Político, es uno de los miembros de la cúpula del régimen.

"Perla, a quien también se le conoce por un seudónimo que no debo repetir, estudió en la extinta Unión Soviética y lleva tiempo trabajando acá, comenzó en el departamento de inversiones, fue escalando posición hasta llegar a directora adjunta y cuando Leal enfermó, fue ella quien ocupó el cargo", comentó uno de los más antiguos restauradores de la Oficina del Historiador que pidió el anonimato.

Además de la hija de Rosales del Toro, su nieta también se encuentra trabajando en Habaguanex.

Perla Rosales "aparenta ser una mujer preparada, pero llegó acompañada. Hace unos días, tuvimos una reunión de urgencia en la cual nos presentaron a una nueva Perla veinteañera, ingeniera civil, hija de Perla y nieta del general Rosales. Parece que es, y así nos dijeron, una joven muy inteligente que se perfila como otra futura jefa de esta institución que ya prácticamente levita sobre una suerte de olvido", aseguró el mismo restaurador.

Habaguanex S.A., el conglomerado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), fue absorbido por las coorporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

GAESA perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezada por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, gestiona además el flamante Puerto Mariel a través de su firma Almacenes Universales, y su rama turística, la empresa Gaviota, está al frente de la operación de habitaciones y la construcción de hoteles.

El traspaso de administración y la absorción por las FAR se produjo el año pasado. Ahora, la hija de un militar ocupa el puesto de Eusebio Leal.

La hija y la nieta de Rosales del Toro forman parte de la oleada de herederos de los altos cargos del régimen que están ocupando posiciones de poder.

La familia Castro tiene varios sucesores: Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido Fidel Castro, es el asesor científico del general Raúl Castro; Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, es presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alejandro Castro Espín, hijo menor de Raúl Castro, es asesor de la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad Nacional.

El hijo de Isidoro Malmierca Peoli, Rodrigo Malmierca Díaz, es el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Ernesto Daniel Plasencia, hijo del coronel Santiago Plasencia, ha sido embajador en Qatar. Leopoldo Cintra González, hijo del general Leopoldo Cintras Frías, es el vicepresidente comercial de la Corporación Habanos, S.A.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.