Back to top
Represión

Arrestos y decomisos: los cuentapropistas bajo asedio en medio del Covid-19

La Policía cubana allana viviendas y una finca y detiene a vendedores privados de Catalina de Güines.

La Habana
Agromercado en Cuba.
Agromercado en Cuba. IPS

La Policía cubana realizó el miércoles un violento operativo contra vendedores privados en Catalina de Güines, Mayabeque, quienes realizan sus actividades debidamente autorizados y poseen las patentes que entregan las autoridades a esa clase de trabajadores.

De acuerdo con la organización del exilio Directorio Democrático Cubano, fuerzas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior (MININT) llegaron al pueblo y en un aparatoso operativo entraron en las viviendas de varias familias para confiscar productos agrícolas como cebolla, que los vendedores tenían guardados para su comercialización.

Asimismo, los agentes detuvieron a los cuentapropistas a Abdiel Martínez, Luis Enrique Fortes Medina, así como a tres habitantes del poblado, nombrados Lisvanys, Haroldo y Yoel, entre otras personas cuyos nombres no fueron informados.

El operativo también arremetió contra la paladar de Pastora, localizada en la Calle 16, entre las avenidas 27 y 29. Su dueña fue detenida y liberada posteriormente con una multa, precisó el Directorio.

De acuerdo con la denuncia, la Policía extendió su operativo a la finca de Abdiel Martínez, donde realizaron un registro y el decomiso de la cosecha de cebolla allí almacenada.

Tanto Martínez como el resto de los detenidos siguen al cierre de este reporte en la sede del DTI de San José de las Lajas, indicó el Directorio Democrático Cubano.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en Cuba, las autoridades han desatado operativos policiales que la prensa oficial magnifica, al hacer referencia a las sanciones que se imponen a empleados estatales que malversan, manipulan precios y roban alimentos.

Además, el Gobierno insiste en culpar de la escasez a los presuntos revendedores de productos que escasean en las tiendas estatales, quienes en su mayoría trabajan con licencias otorgadas por el Gobierno y pagan impuestos por su actividad. 

Miguel Díaz-Canel se refirió en abril último a "los revendedores y acaparadores" en las calles. "Contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir", señaló.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre los Comunistas los abusadores, los castros robando al pueblo , expropiando por los últimos 62 años , ustedes los Comunistas son una paria de pendejos que vienen con 20 y con pistolas a recogerle a los guajiros y los cuentapropistas lo que cosechan pa vender al pueblo, si no es por los guajiros estos el pueblo estuviera muerto , ahora le van arriba a los pocos que tiene comida pa comérsela ustedes y seguir dando palo y represión. abajo los atropellos , abajo el comisnimo , abajo los abusos , abajo los castros y días Canel . Canel abusador maricon tu día te llega . Todos van a pagar . Cada cual pagará por sus actos . Acuérdense de lo que hacen que no les coja de sorpresa . El día les llega pronto . Abajo el comunismo