Back to top
Política

Trump nomina a un nuevo embajador en Venezuela

Washington dice que su objetivo es que todo esté preparado para cuando la 'democracia vuelva' a ese país.

Washington
James Broward Story.
James Broward Story. EFE

Donald Trump, nominó este miércoles a James Broward Story como embajador "extraordinario y plenipotenciario" en Venezuela, a pesar de que su Gobierno no mantiene relaciones diplomáticas con Caracas desde enero de 2019.

James Broward Story, quien funge desde julio de 2018 como encargado interino de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, desempeñó hasta inicios de 2019 su cargo en Caracas y ahora lo hace desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia, indicó EFE.

El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó en enero de 2019 a Story y a los diplomáticos estadounidenses de Caracas después de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

Washington también expulsó a los diplomáticos de Maduro en 2019 y actualmente reconoce como embajador al enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, al que ha entregado los edificios diplomáticos de Venezuela en EEUU.

El nombramiento de Story como embajador llega días después de las denuncias de Caracas acerca de una serie de ataques fallidos en Venezuela, en los que habrían participado militares venezolanos desertores y dos mercenarios estadounidenses que, según el régimen, fueron detenidos y están bajo custodia.

Aunque Washington ha negado cualquier implicación en los ataques, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el miércoles último que su Gobierno usará "todas las herramientas" a su alcance para repatriar a los estadounidenses, dos exboinas verdes identificados como Airan Berry y Luke Denman.

Además, el propio Pompeo explicó la semana pasada que ya ha empezado a hacer planes para reabrir su Embajada en Caracas.

"Le pedí a mi equipo la semana pasada que tenga nuestros planes listos para cuando el día llegue", dijo el más alto diplomático estadounidense.

El objetivo de Pompeo es que todo esté preparado para que, cuando la "democracia vuelva" a Venezuela, los venezolanos sepan que "físicamente los estadounidenses están con ellos", y consideró que "izar la bandera estadounidense sobre la Embajada en Caracas será un gran símbolo de eso".

Estados Unidos no tiene embajador en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) expulsara al entonces enviado de Washington, Patrick Duddy.

Story fue anteriormente cónsul de Estados Unidos en Río de Janeiro y desempeñó cargos diplomáticos varios en Afganistán, Colombia, México y Mozambique.

Pompeo urge a Maduro a abandonar el poder

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió este jueves al mandatario Nicolás Maduro a irse para poder "restaurar la democracia" en Venezuela, tras negar que el Gobierno estadounidense haya intentado derrocarlo en los últimos días.

En declaraciones a una radio, Pompeo insistió en la partida de Maduro, que Estados Unidos impulsa desde enero de 2019, cuando desconoció la legitimidad de su segundo mandato.

"Este esfuerzo de los últimos días no fue un esfuerzo estadounidense, pero creemos que Maduro debe irse", dijo el secretario de Estado en el programa de entrevistas del conductor conservador Chris Stigall, reportó AFP.

Pompeo recordó que Maduro ha sido inculpado por "narcoterrorismo" en Estados Unidos, y lo responsabilizó por el éxodo de millones de venezolanos en los últimos años.

"Es un tipo que ha causado enormes estragos en Venezuela. ¡Qué calamidad ha traído este socialismo a una nación que alguna vez fue rica! Queremos intentar restaurar esa democracia para el pueblo venezolano. Ciertamente es importante para ellos, pero eso también aumentará la seguridad para Estados Unidos", añadió Pompeo.

El Gobierno de Trump, que considera a Maduro un dictador y le atribuye corrupción generalizada y graves abusos de derechos humanos, aplicó una batería de sanciones para presionar un cambio en Venezuela. Pero Maduro sigue en el cargo con apoyo de las fuerzas de seguridad y Cuba, así como de sus principales acreedores, China y Rusia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.