Back to top
Covid-19

'Solo Dios protege a este pueblo': la Iglesia Católica cubana espantada ante las colas

'La dignidad y la libertad valen plegarias a toda voz, valen respeto y no demagogias', dice la Arquidiócesis de La Habana.

La Habana
Colas en Cuba.
Colas en Cuba. PALABRA NUEVA/FACEBOOK

"Al mirar las reiteradas aglomeraciones que para el 'pan nuestro de cada día' hacen miles de cubanos, alguien sentenciaba hace solo unos días: 'No cabe dudas, solo Dios protege a este pueblo'", comentó la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana en referencia a las enormes colas que se producen en toda Cuba en medio de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la publicación oficial de la Iglesia Católica de la Isla, tanto el papa Francisco como los obispos cubanos han invocado la esperanza en medio de la pandemia que padece el mundo en estos días, y la calificó como "una dura prueba" en una nota publicada en su muro de Facebook.

"Miremos a través de los ojos de Jesús, 'el autor de la esperanza', dignifiquémonos desde esa fe libertaria en Él. Hagámoslo, creyentes o no, gente sencilla, gobernantes. La dignidad y la libertad valen plegarias a toda voz, valen respeto y no demagogias", culminó el texto.

A pesar de los llamados de las autoridades a evitar las aglomeraciones y de las multas, sanciones y represión incrementadas las pasadas semanas, las ciudades cubanas no han conseguido del todo el aislamiento social que el Gobierno pidió para evitar la expansión del nuevo coronavirus en la Isla.

Esta misma semana, el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió un comunicado donde se unió al llamado del Alto Comité para la Fraternidad Humana que fuera acogido por el papa Francisco para que el jueves 14 de mayo los creyentes de todas las religiones y creencias se unan en oración y ayuno ante la pandemia global.

"Invitamos a todas las personas, en todo el mundo, a recurrir a Él a través de la oración, la súplica y las obras del bien, cada individuo en su lugar y de acuerdo con su religión, creencia o doctrina, para que Dios elimine esta pandemia, nos ayude a salir de esta aflicción, inspire a los científicos a descubrir un medicamento que acabe con ella, salve al mundo de las consecuencias sanitarias, económicas y humanas debido a la propagación de esta pandemia peligrosa", reza el llamamiento.

La COCC suspendió "todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas" de la Isla ante la expansión del Covid-19, medida que anunció "con profundo dolor y de manera excepcional", así como en cumplimiento de las "indicaciones de la Santa Sede para las circunstancias que está viviendo el mundo."

Posteriormente, y con motivo de Semana Santa, el Gobierno cubano autorizó el acceso de la Iglesia Católica a la radio y la televisión oficiales para hacer públicas las liturgias, en una medida excepcional e inédita, a raíz del confinamiento a que es sometida la población.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sip, solo Dios los protege y solo su cobardía los condena a vivir lo que viven

Alcun dios tiene que proteger a gringolandia, que tiene 2 mil muertos cada dia

Quien protege al pueblo cubano? La revolucion.

Profile picture for user TONY PLANAS

Lo vengo repitiendo en mi página (muro) de Fb desde que comenzó la pandemia del "CORONAVIRUS CHINO" en Cuba Comunista: Algo poderoso está protegiendo al "pueblo de a pié" para que no haya un contagio masivo en toda esa descarrilada Isla comunista cubana. Yo creo que es la SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE" es quien los está protegiendo y es también una "señal" del "más allá" para que los "cubanos" que NO quieren entender la podredumbre del comunismo cubano y que no quieran entender que el ASESINO TERRORISTA fidel castro ruz los condujo a un abismo sin fondo se percaten de que este es el momento de terminar de una vez y por todas con esos comunistas camajanes viejos satánicos y sinvergüenzas que no quieren soltar el poder y los mantienen "esclavos" dentro de una CÁRCEL que se llama Nación Cubana y acabar con todos la caterva de comunistas cubanos que siguen vilipendiando la bandera cubana y el orgullo de ser "cubano"

Dios sin duda alguna mediante la intercesion de la Virgen, y gracias a Él por hacerlo a pesar de seguir nosotros adorando idolos africanos, matando chivos, y ensuciando el pais por una parte y por haber tratado como divinidad a un bandolero por la otra... que no se canse de ayudarnos el Altisimo

Profile picture for user cubano libre

¡Qué República era aquella!
¡Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió!