Back to top
Sociedad

Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de La Habana ratifica la expulsión del biólogo Ariel Ruiz Urquiola

'Lo considero una respuesta absolutamente injusta, ilegal y arbitraria, voy a seguir apelando', dice el científico.

La Habana

El Órgano de Justicia Laboral de la Universidad de la Habana declaró este miércoles "sin lugar" la impugnación del biólogo Ariel Ruiz Urquiola de su expulsión del Centro de Investigaciones Marinas, informó el propio afectado a DIARIO DE CUBA.

Ruiz Urquiola dijo que el Órgano de Justicia Laboral no explicó su decisión.

"Este fallo lo considero una respuesta absolutamente injusta, ilegal y arbitraria, voy a seguir apelando las dos decisiones, tanto la expulsión de mi centro laboral como la decisión del Órgano de Justicia Laboral de ratificarla", aseguró.

"Lo curioso de este fallo es que solo lo firmaron tres de los seis miembros del Órgano de Justicia que estuvieron en la comparecencia pública celebrada el 19 de mayo y donde expuse con abundantes pruebas los abusos de poder cometidos contra mi persona y el proyecto científico" en el que trabajaba, señaló Ruiz Urquiola.

"Incluso uno de los firmantes es totalmente desconocido para todos los asistentes a la comparecencia pública de ese día, el cual al entregarme el documento con el fallo se identificó como el secretario del Órgano de Justicia Laboral, cuando nadie lo vio. Su nombre es Julio Fuentes Domech", cuestionó Ruiz Urquiola. Y "¿dónde está la firma de los otros tres miembros?", insistió.

En el momento de su expulsión del Centro de Investigaciones Marinas, perteneciente a la Universidad de La Habana, Ruiz Urquiola dirigía un proyecto internacional, en el que participan el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt, sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

Este jueves, confirmó a DIARIO DE CUBA que ha sido destituido como jefe de ese proyecto.

Para expulsar a Ruiz Urquiola de su puesto de trabajo, el Centro de Investigaciones Marinas alegó supuestas faltas de respeto hacia la directiva y ausencias.

El científico negó la primera acusación. En el caso de las ausencias, dijo que se debieron a problemas depresivos derivados de las presiones y los obstáculos a su trabajo por parte de los responsables del centro.

En una entrevista con esta publicación, Ruiz Urquiola relató además los problemas que ha enfrentado durante su carrera profesional por las implicaciones de algunas de sus investigaciones para los intereses del Gobierno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.