Back to top
Entrevista de los lectores

Ninoska Pérez-Castellón: «Seguiré siendo una voz de denuncia contra un régimen que ha destruido a Cuba»

La periodista Ninoska Pérez-Castellón, una de las voces más polémicas e influyentes de la radio del exilio, responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

Madrid

La periodista Ninoska Pérez-Castellón, una de las voces más polémicas e influyentes de la radio del exilio, responde a las preguntas de los lectores de DIARIO DE CUBA.

 

Rodrigo Hernández: En una sociedad democrática todas las opiniones son respetadas siempre que no llamen a la violencia y a la agresión a otros que no compartan el mismo criterio. A pesar de que los partidarios y miembros del actual régimen de Cuba han participado en todo tipo actos de violencia y muerte, ¿cómo ve usted un futuro en Cuba, en el cual todos debemos convivir?

Sin duda alguna que para que una sociedad sea democrática tiene que haber espacio para todas las opiniones, pero cuando partidarios de un régimen han participado en violencia y muerte como señalas, ya no se trata de opiniones, se trata de crímenes, y si esos crímenes se ignoran, lamentablemente, se vuelven a cometer. Me refiero específicamente a quienes tienen sus manos manchadas de sangre. Otros que lamentablemente colaboraron o contribuyeron en menor grado a que se cometieran esos crímenes, serán juzgados por sus conciencias o sentirán el rechazo de quienes consideran sus acciones detestables.

El lapón Libre: Señora Ninoska, estando en Cuba hace más de diez años atrás, recuerdo oír su nombre de forma descollante en distintas emisoras de radio y canales de TV anticastristas, como una figura importante contra el gobierno, sin embargo, con el surgimiento del movimiento bloguero, cada vez le oigo menos. ¿Se ha quedado usted detrás y no se ha montada a tiempo en el 'carro' de las nuevas tecnologías? ¿Le parece difícil un entendimiento entre los 'viejos' luchadores y esta nueva generación provista de una lenguaje —supuestamente— más actualizado y con más ventajas desde el punto de vista técnico? Con todo respeto y agradecimiento por sus fuertes denuncias cuando el movimiento opositor era casi desconocido.

Soy partidaria de las nuevas tecnologías, pero eso no quiere decir que ni la radio, ni la televisión, ni la prensa escrita deban ser ignoradas. Me encantan los blogs, facebook, aunque no tengo tiempo de participar y creo que según el mundo evoluciona, cada vez son mas importantes. No creo en diferenciar a los luchadores entre viejos y jóvenes. Ni entre los de entonces y los de ahora o por su posición geográfica. En Cuba los hay de todas las edades y en el exilio también. Hace 40 años murió en una huelga de hambre en prisión un joven líder estudiantil llamado Pedro Luis Boitel, hace un año murió un joven albañil llamado Orlando Zapata Tamayo. Ambos compartían los mismos ideales. La dignidad no tiene edad ni tampoco se puede clasificar por épocas.

Jesús Roque: Hola Ninoska: ¿Me puede mencionar una sola persona a la que usted le caiga bien? ¿Se ha preguntado usted alguna vez, si tanta gente puede estar equivocada respecto a sus formas y modales? Yo creo que para luchar contra la dictadura castroestalinista no es necesario manchar la imagen del exilio con actitudes que rozan lo ordinario. Si quiere un consejo, tome ejemplo de María Elvira, que se hace algún tiempo está usando la inteligencia.

No comparto tu opinión, pero gracias por el consejo.

Lucien: ¿Nunca ha pensado que la política del embargo (sobretodo la Ley Helms Burton) es impopular en el pueblo de la Isla, y al promoverla se está convirtiendo al régimen castrista en víctima?

No entiendo cómo un régimen que asesina, reprime y ha llevado al pueblo cubano hacia la miseria y el atraso puede ser considerado victima. La ley es muy simple, castiga al régimen por sus malas acciones y le deja la puerta abierta para realizar cambios. Premiar los crímenes nunca es buena política. Eso es lo que han hecho quienes negocian en Cuba a espaldas del pueblo cubano. Extranjeros que construyen hoteles donde no pueden hospedarse los cubanos. ¿Le ha traído esa política algún beneficio al pueblo? Todo lo contrario, los ha convertido en ciudadanos de quinta categoría, que siguen sin poder respirar libertad.

Freddy Mendieta: ¿Por qué todos los correos a favor del régimen vienen del exterior y ninguno de la Isla? ¿Es simple coincidencia?

No sé la respuesta, pero el régimen dedica amplios recursos a quienes desde el exterior hacen la sucio labor de difamar y desacreditar. Basta leer las páginas desclasificadas para el juicio de los cinco espías para darse cuenta de la importancia que daban a esa labor y las ordenes especificas de la Dirección General de Inteligencia al respecto. Les decían que llamaran a los programas de radio, que escribieran en los periódicos, ahora por supuesto lo hacen también en blogs, facebook, en tweeters y en cuanta vía esté a su disposición.

Orlando: ¿Por qué el gobierno cubano la acusa de terrorista? Sabemos que este epíteto de la 'mafia terrorista de Miami' el gobierno se lo encasqueta al exilio para demeritar su imagen y sus reclamos legítimos de libertad, pero en su caso, ¿ha apoyado anteriormente, o apoyaría, alguna acción de corte terrorista para acabar con los Castro?

Me acusan de eso y de mucho más. Me han dicho hasta terrorista radial. Lo considero un elogio, porque obviamente les molestan mis denuncias. No creo en el terrorismo, lo considero una cobardía. Respeto al hombre que va a una guerra a luchar de frente, pero no al que pone una bomba en un lugar donde hay inocentes.

C. Alfonso: ¿Cómo es posible que todavía hayan líderes y representantes de países libres que defiendan y visiten a los tiranos de Cuba?

Oportunismo económico, como el de quienes invierten en Cuba a espaldas del pueblo cubano o el oportunismo político de quienes llevan el mismo rumbo político, hermanados por las ideas totalitarias y la represión que los nutre para mantenerse en el poder.

Jorge Macías: Hola Ninoska, creo que todos sabemos que el tema de Cuba tiene mucho de emocional, y mi opinión es que de tan emocional que es, a veces perdemos la perspectiva racional de la cosas. Mi pregunta: ¿Es racional mantener el embargo? Después de 50 años de embargo, de 15 años con la ley Helms-Burton, ¿cómo argumentar racionalmente que esos mecanismos conducirían a un cambio de régimen y a la democracia? Sobre la Ley Helms-Burton: ¿cómo explicarles a los cubanos en el futuro el hecho de que uno de los patrocinadores de esa ley, el fallecido Senador Jesse Helms, era un señor profundamente reaccionario, homofóbico y de evidentes tintes racistas, un señor que estuvo en contra de prestar ayuda a los enfermos del SIDA, que odiaba a los homosexuales y que utilizo mensajes evidentemente racistas en su campaña para reelegirse contra el candidato demócrata, que era negro? ¿Cómo explicarle eso a nuestros disidentes negros y mulatos, que son bastantes? ¿Cómo explicarle eso a la familia del mártir Orlando Zapata? Gracias.

Primero, la respuesta es la misma que di anteriormente. Pero además, qué mensaje enviaría a un régimen como el de Cuba, el levantarle las sanciones, que puede seguir reprimiendo? Levantar el embargo no mejoraría la situación del pueblo cubano, porque el control lo seguirá ejerciendo el régimen. Y levantarlo sería fácil si el régimen se compromete a parar la represión, otorgarle los derechos que le corresponden al pueblo y eliminar el presidio político.

Segundo, Jesse Helms era un senador de los Estados Unidos, respetuoso de la Constitución de los Estados Unidos. No conozco las declaraciones racistas a las que te refieres, pero cuando Jorge Mas Canosa le pidió que apoyara la Ley Helms Burton, el senador Helms lo hizo conociendo de casos de represión contra una valiente mujer llamada Ángela Herrera y su hija Guillermina Acuna, que en los años 90 ya eran opositoras y se manifestaron frente a Villa Marista pidiendo la libertad de los presos políticos y eso les costó ir a prisión. Lo hizo sabiendo que las cárceles cubanas estaban llenas de negros y el mayor ensañamiento era dirigido hacia ellos. Lo hizo en momentos en los cuales muchos llamados liberales no habían alzado sus voces por conocidísimos abusos contra hombres y mujeres de la raza negra.

Jorge Rodríguez: ¿Qué piensa usted de opiniones divergentes como las de Max Lesnik, Arturo López Levy o Alejandro Armengol? Según ellos, la mafia cubanoamericana tiene secuestrada la opinión en Miami.

 No sé a qué se refieren, tienen programas de radio, los entrevistan con frecuencia y les publican sus columnas. Lamentablemente son defensores de una dictadura, algunos de ellos han hecho carrera difamando a un exilio lleno de víctimas y personas dignas que no han dejado de ayudar en la medida que puedan para contribuir a que Cuba sea libre. Como dijo el escritor chileno Roberto Ampuero cuando la presidenta Bachelet abrazó a Fidel Castro, el abrazo al tirano enloda el poncho.

Alfredo de J. Viso: Hola Ninoska. Todo un placer, más que una pregunta, felicitarte, quizás me recuerdes, soy Alfredo de Jesús Viso Bello, aquel que estando preso en las cárceles de Kilo 7 y Kilo 8, en Camagüey, junto Armando Alonso, Luis Gustavo, Agustín Lastre, Domiciano Pe, Antúnez, etc, nos comunicábamos con Ileana Curra y sacábamos las 'balitas' detrás de las estampas de las cartas, aquellas minúsculas denuncias, muchas de las cuales, sabemos, llegaron a ti. Te admiro, eres incansable y fuerte en la lucha. Salúdame a tu esposo Martin Pérez, he escuchado por TV Martí anécdotas increíbles de la infamia del régimen contra él y otros en esos tiempos difíciles, cuando no existían los medios para hacer denuncias. En este largo camino por Cuba, tú eres de las grandes, sin lugar a dudas.

¡Claro que me acuerdo! ¡Qué alegría saber de ti! Los grandes son ustedes que pasaron por las cárceles, que lo arriesgaron todo, incluyendo la libertad para lograr cambios en Cuba. Yo me siento feliz de poder haber sido la voz de ustedes para decirle al mundo los horrores del régimen de Fidel Castro. Le daré tus saludos a Roberto y lo triste de casos como el de Roberto es que no fueron uno ni dos, sino miles los hombres y mujeres que pasaron por las cárceles castristas, presos políticos plantados que cumplieron 20, 30 años. Mujeres que cumplieron 10, 16 y hasta 19 años de prisión, víctimas de golpizas, electroshocks, falta de asistencia medica y condiciones infrahumanas

Carlos Loveira: Ninoska: En uno de sus discursos intransigentes, usted habla de enfrentarse a los tanques con sábanas y así inutilizarlos, en caso de un hipotético levantamiento popular en Cuba (todos los que hemos vivido allá sabemos que no existe prácticamente este enser domestico). Personalmente me parece muy fácil incitar a la rebelión desde las mesas repletas de manjares del Versalles o las climatizadas oficinas de Radio TV Martí (la cual solo se ve cuando se van a realizar tramites migratorios a la SINA. ¿No le parece que ambos discursos, tanto los de allá como los de aquí se tocan en sus extremos? Me parece oportunista, más sabiendo que quien pondría los muertos, heridos y detenidos sería el pueblo de la Isla. También imagino que ciertos personajes del exilio histórico tratarían cuando todo pase de robarse el protagonismo, sin haber tirado un tiro o una piedra.

Te aclaro algunas cosas. El comentario fue cuando en la Unión Soviética las ancianas se quitaban sus mantas y las tiraban sobre los tanques para quitarles visibilidad. Un acto heroico sin duda. Los pueblos tienen el derecho de lanzarse a las calles cuando así lo consideren y a pesar de los riesgos, conquistar la añorada libertad. Te pediría que midieras tus palabras sobre un exilio que está lleno de hombres y mujeres que tienen en sus cuerpos las cicatrices de abusos en prisión, otros en sus corazones por haber perdido un padre o un esposo ante el paredón de fusilamiento, un hijo pulverizado por Migs castristas en espacio aéreo internacional, un abuelo luchando en el Escambray o un hermano en prisión en una prolongada huelga de hambre. Hijos que no pudieron disfrutar de sus madres o sus padres en los años que más los necesitaron porque pasaron larga e injustas condenas en prisión en condiciones infrahumanas. De eso se trata el exilio al que te refieres en términos tan despectivos.

Fernando: Estimada Ninoska, un saludo. La etiqueta de exilio histórico ha hecho palidecer muchos dramas individuales. ¿Cómo llegó usted al exilio (yo salí por Madrid), en qué condiciones, cómo fueron sus primeros años? Hoy parece que todos los que llevamos años fuera recibimos todo dado, y Dios sabe que no ha sido así. Ha habido que sudar y sufrir mucho. Muchas gracias, la libertad se acerca.

Llegué a Ft. Lauderdale —que no podía ni pronunciar— siendo una niña en 1959. Solo puedo describir el abandonar Cuba, como una planta arrancada a la fuerza y trasplantada a un lugar ajeno donde por mucho que trates, nunca puede adaptarse del todo. Los verdaderos héroes fueron nuestros padres y abuelos que dejaron todo atrás para empezar de nuevo y darnos la oportunidad de salir adelante. Como dijo el recién electo senador cubanoamericano Marco Rubio: "Somos el producto de padres que dejaron de soñar sus sueños para que nosotros pudiéramos soñar los nuestros".

Ernesto Gutiérrez Tamargo: Ninoska: Muchos en el régimen demonizan a la derecha cubana, como si ser de derechas fuera un delito o algo ilícito o incomprensible. Unidad Cubana podría encajar en una postura conservadora clásica. Por tanto: ¿Cómo ve Ninoska las alternativas democráticas a una Cuba futura, o dicho de otro modo, qué alternativas democráticas propone la derecha clásica para una Cuba democrática? ¿Tolerarías la existencia del Partido Comunista en un proceso de transición o de una sociedad nueva? ¿Es posible desde tu punto de vista concebir la transición desde postulados conservadores?

Es lógico que demonicen a todos los que luchan por llevar la democracia a Cuba, por que los descalifica a ellos de poder participar. Me molestan un poco los encasillamientos de derechas o izquierdas. Creo en la democracia y si el denunciar y condenar a un régimen que tanto daño ha hecho a Cuba me sitúa en la derecha, bueno pues no me quejo, malo sería ser izquierdista y coincidir con la dictadura más larga que le ha tocado padecer a Cuba. No sé que alternativas propondrá la llamada derecha. Yo creo en la libertad y la democracia, creo en el derecho que tienen los pueblos a celebrar elecciones libres, creo en la justicia y el respeto a lo ajeno. No creo que gobierno alguno tiene derecho a destruir las vidas y los sueños de los pueblos y mucho menos controlarlos y obligarlos a vivir en la miseria dándole oportunidades a extranjeros que no les dan a sus pueblos. No me gustan las prohibiciones, pero creo que el Partido Comunista, como rector absoluto de los destinos de Cuba, es responsable en gran parte de los crímenes y los horrores de estos últimos 52 años y de alguna forma debe ser llevado a los tribunales. Después de eso, si hay quienes quieren militar en él, bueno, está por ver. Sobre una transición desde puntos de vista conservadores, creo que las transiciones tienen que ser analizadas desde sus propias características. ¿Habrá arrepentimiento, voluntad de cambio, promesas de un ejército de no actuar contra la población? La transición hay que concebirla no basada en experiencias ajenas, sino en la propia y de acuerdo a las circunstancias.

Benito Rey: Hace poco escribí —junto a un amigo— un pequeño libro titulado 'La vida es esto', editorial Dunken, Argentina. Mi parte trata de una exposición de experiencias. Sobre Cuba, lo cómico, el sexo, temas personales, lo triste. Ha sido una enseñanza para poder escribir un libro mucho mayor. Sería un placer enviarle un ejemplar. Muchas gracias.

Gracias, creo que los testimonios escritos ahora, serán vitales para futuros historiadores. Serán los que puedan descifrar la pesadilla que le ha tocado vivir a nuestro pueblo.

Antonio F. Reboiro: ¿Por qué los cubanos que vivimos fuera de Estados Unidos no tenemos el derecho de escucharlos en Radio Mambí? Necesitamos de su aliento e información. ¡Por favor hagan algo!

Nos puedes escuchar en vivo a través de la internet en cualquier parte del mundo. Busca www.univision.com, te vas a uniclave, pones Miami y ahí te sale Radio Mambí. También está nuestra página, www.radiomambi710.com donde puedes encontrar muchas de las grabaciones, artículos y noticias.

Yuniel Jacomino (Cuba Democracia Ya): Hola Ninoska. Primero que todo agradecerte a lo grande. No sabes cómo me reía a carcajadas y el ánimo y las energías que me transmitías cada vez que te escuchaba por la radio de onda corta en Cuba en aquellos programas donde llamabas por teléfono y le 'corrías máquinas' a los tontos y no tan tontos pero siempre útiles de la dictadura. Esos ratos me hacían más llevadera la supervivencia. Un abrazo también a Martín, leí su libro y me ha resultado muy ilustrativo e interesante. No los conozco personalmente pero los admiro mucho a los dos. Mi pregunta: En tu opinión, ¿cómo se podría romper la apatía y la desidia de tantos cubanos, sobre todo de las nuevas generaciones, lo mismo dentro que fuera de Cuba, que pasan de cualquier tema político y no les interesa trabajar por mejorar el país en ningún aspecto.

Redoblando esfuerzos como los tuyos y los de tantos otros. Pero lo importante es no dejar de hacer. Cada vez que escucho de actividades realizadas por ustedes en España me lleno de orgullo de saber que donde quiera hay cubanos haciendo lo que puedan por denunciar la barbarie.

Yo también disfrutaba mucho haciendo las llamadas. ¡Creo que soy responsable de que instalaran el identificador de llamadas en Cuba! Pero en fin las llamadas eran una forma de develar la falsedad de la revolución y sus dirigentes. El libro de Roberto es una historia más de uno de esos valientes hombres que pasaron —y fueron muchos— más de medio siglo tras las rejas en condiciones inhumanas y supieron salir de allí con la frente en alto y sin perder la fe en Dios.

Omar Laffita: En una reciente visita a Miami, el grupo de rap Los Aldeanos fueron fustigados por la organización Vigilia Mambisa, acusados de ser portadores de un mensaje en favor de la tiranía castrista. Sin embargo, en estos días se supo que Los Aldeanos visitaron (o trataron de visitar) a disidentes presos en las cárceles, a sus familiares, etc; lo que desemboco en el arresto de mas de 60 jóvenes por la policía política del régimen. ¿Cual es su posición frente a la actitud de grupos radicales como este? ¿Qué es para Ninoska Pérez Castellón la intolerancia?

La intolerancia es la que practica el régimen de La Habana. No toleran el disentir. Cuando se vive en libertad, tenemos el derecho a discrepar. Cuando Los Aldeanos llegaron a Miami, se manifestaron de forma despectiva sobre el exilio. Vienen como parte de un mal llamado intercambio cultural que tiene el propósito de provocar. Los que vivimos aquí, estamos en nuestro perfecto derecho de criticar, de no asistir a sus presentaciones y hasta de protestar si queremos. Si ahora visitaron a los disidentes, pues bienvenidos, qué bueno, pero que sepan que en libertad todos tenemos el derecho a nuestra opinión.

Napoleon Lizardo: ¿Has leído mi homenaje a tu persona? http://napoleon03.wordpress.com/category/transicion-cubana3-aristas/ Saludos, [email protected]

No, lo buscaré, gracias por adelantado.

Cuba Democrática: Durante todo este tiempo de sufrimiento, la desinformación ha sido un pilar fundamental para que el régimen. Cuando comenzó TV Martí todos en Cuba esperaban su señal, pero aun no es posible que todos tengan acceso a las televisoras de Miami en español. Mi pregunta es, ¿cuándo se va a potenciar la señal electrónica para que el cubano de a pie pueda tener acceso a la verdad? Recordemos que EE UU va a potenciar y ayudar a acceder a internet en países con dictaduras y Cuba no será la excepción. Queremos ver a nuestro país libre, y esta es una forma de desestabilizar el comunismo en Cuba, organizando a las masas solo con información. Gracias y que tenga un bonito día.

Ese fue el sueño de Jorge Mas Canosa, responsable de crear Radio Martí. Le dijeron que eso nunca pasaría y él logró convencer al presidente Ronald Reagan de la necesidad de información que tenía el pueblo de Cuba. Se opusieron los abogados, las estaciones del medio oeste de Estados Unidos que eran interferidas por Cuba ilegalmente, hasta un día que Reagan dio un piñazo en la mesa y dijo que Radio Martí saldría al aire y así fue. Ahora tenemos que luchar no solo por TV Martí, sino para que no desaparezca el presupuesto y se mantengan en el aire ambas estaciones.

Gracias a DIARIO DE CUBA por esta oportunidad. Conservadores o liberales, jóvenes o viejos, recién llegados al exilio o fundadores del mismo, todos somos víctimas de una dictadura que nos ha negado la posibilidad de vivir en la tierra que nos vio nacer. Que un funcionario castrista me diga a gritos que nunca me darán una visa para ir a Cuba es una aberración, no porque me lo digan a mí, sino porque se abrogan el derecho de negarle a un cubano el derecho a su ciudadanía. Digan de mí lo que digan, seguiré siendo una voz de denuncia contra un régimen que ha destruido a Cuba. He entrevistado demasiadas víctimas para no sentir su dolor, he recogido cadáveres de niñas con mis propias manos, enterradas por sus padres en Cayo Perro, después que las vieron morir de hambre y sed, tras un naufragio resultado de la desesperación de escapar de Cuba. He escuchado los testimonios de las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de marzo y me he preguntado hasta cuándo. He escuchado la crueldad con la que pilotos cubanos pulverizaron a cuatro seres indefensos y se me ha partido el corazón de saber que eran cubanos.  He escuchado demasiados testimonios de horror, durante demasiado tiempo, como para pensar que quienes los han cometido van a cambiar de repente y no merecen ser juzgados. Aun así, como Ana Frank, me niego a perder la fe en el ser humano. Que Dios ponga su mano sobre Cuba y  nos guie por el camino del entendimiento y el perdón. Que nunca perdamos el respeto por las víctimas para que prevalezca la justicia. Sueño con el día que arranquemos las rejas de tantas prisiones en Cuba y las lancemos al mar.  Sé, dentro de lo mas profundo de mi corazón, que el día que proclamaremos a los cuatro vientos que Cuba es libre y democrática, llegará.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.