Back to top
covid-19

Pekín dona a La Habana mascarillas por valor de 42.500 dólares

China promete la llegada de más lotes con insumos para apoyar a su aliado en medio de la pandemia originada en Wuhan.

La Habana
Lote de mascarillas donadas por el Gobierno de China.
Lote de mascarillas donadas por el Gobierno de China. acn

El Gobierno cubano recibió este miércoles un lote de 6.000 mascarillas N95 y 60.000 de tipo quirúrgicas, por un valor de más de 42.500 dólares, que donó el departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China, según informaron medios oficiales.

"Las mascarillas serán entregadas al Sistema Nacional de Salud para que sean ubicadas en aquellos lugares donde más se necesiten", afirmó en el acto de entrega oficial, realizado en los almacenes centrales de la Empresa de Suministros Médicos, Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, único legal en la Isla.

Arzuaga agradeció el gesto solidario de la nación asiática, de la que celebró los "estrechos y fructíferos vínculos" con su país "en el enfrentamiento al Covid-19".

China ha sido cuestionada por el manejo de la epidemia que se desencadenó en Wuhan. Varios gobiernos la han acusado de esconder información sobre el origen de la pandemia e incluso de "destruir evidencias".

El Gobierno de La Habana, aliado de Pekín, sin embargo, ha manifestado su apoyo a China desde que apareció el brote.

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), hoy se constatan los frutos de la cooperación chino-cubana, por ejemplo, en el área de la biotecnología, mediante el uso en pacientes de ese país del Interferón Alfa-2b recombinante.

Arzuaga cargó contra el Gobierno de EEUU y el embargo y se quejó de que este impide la adquisición de equipos e insumos. Celebró que en medio de esa situación, "se materializan actos de cooperación entre Cuba y China, dos naciones socialistas, con base en el respeto mutuo y la igualdad".

En palabras de Chen Xi, embajador de China en Cuba, el Covid-19 "no sabe de fronteras ni nacionalidades" y "solo con solidaridad y cooperación se podrá vencer y proteger a la casa común de todos".

Según Xi, el primer lote de donativos chinos (que llegó a inicios de abril) ha sido distribuido satisfactoriamente; y está prevista la llegada mañana en la tarde de un segundo grupo de insumos donados por su Gobierno, y luego un tercero.

Pekín se ha encargado de proveer a su aliado de mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico, dispositivos transportadores de muestras, entre otros recursos. También anunció que enviaría a la Isla un grupo de ambulancias para el transporte y tratamiento de los pacientes contagiados con el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.