Back to top
Aborto

El Senado argentino rechaza la legalización del aborto

La petición recibió 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Buenos Aires

El Senado de Argentina rechazó este miércoles sancionar un proyecto de ley para legalizar el aborto. La iniciativa, considerada por diversos sectores como un "debate histórico", no podrá ser presentada de nuevo en el Parlamento hasta 2019, reportó EFE.

La sesión parlamentaria, que duró más de 16 horas, dejó patente las fuertes divisiones en el seno de cada grupo político, ante una iniciativa que buscaba despenalizar completamente el aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y por poner en peligro la salud de la madre.

De los 71 legisladores presentes, 31 votaron a favor y 38 en contra, y dos se abstuvieron de votar el texto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados.

Al no ser aprobado, el proyecto no podrá presentarse nuevamente para su tratamiento hasta las sesiones del próximo año.

"Es una pena que no hayamos podido alcanzar un consenso, porque el problema va a seguir existiendo, exactamente como existía antes de abordar la discusión. Es necesario hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta", dijo en su intervención la expresidenta y senadora opositora Cristina Fernández, refiriéndose a los abortos clandestinos que se realizan en el país y a las víctimas que se cobran.

De América Latina, solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre. En el primer caso, siempre y cuando estén antes de las diez semanas de gestación, y en los dos últimos, antes de la duodécima.

"Están las mujeres que cuentan con recursos que pueden acceder a un médico para que las atiendan, y están las otras, las que parece que no interesan y que no tienen valor y que muchas veces en soledad toman la peor de las decisiones y terminan internadas", agregó por su parte Luis Naidenoff, del partido gobernante Cambiemos.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año, después de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar libertad de acción a los parlamentarios de Cambiemos.

"La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto", dijo este miércoles Macri a través de Facebook.

Entre "mucha emoción" y sonrisas de oreja a oreja, los detractores del proyecto de ley aplaudieron que el Senado haya estado de su lado, mientras que quienes apoyan la legalización afirmaron que continuarán defendiéndolo para que salga adelante en 2019.

Miles de personas, separadas por vallas, entre los que se mostraban a favor (con pañuelos verdes) y en contra del texto (pañuelos celestes), se congregaron a lo largo de toda la fría y lluviosa jornada del miércoles a las puertas del Congreso argentino, en Buenos Aires, para seguir el debate de cerca.

Las organizaciones "provida" consideran que el aborto es "un fracaso social" pues avasalla el derecho a la vida del niño por nacer y piden a los parlamentarios que refuercen las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

Según el diario argentino El País: "Las convicciones religiosas se impusieron al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en Argentina, el país del papa Francisco."

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.