Back to top
Política

Legisladores piden a Washington aclarar si el embargo a La Habana excluye el intercambio humanitario

Casi tres decenas de políticos demócratas dicen que la crisis sanitaria por el Covid-19 en la Isla amenaza a la región.

Washington
Sesión del Congreso de EEUU.
Sesión del Congreso de EEUU. EFE

Un grupo de casi 30 congresistas y senadores de EEUU pidieron al Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmar que el embargo contra La Habana "excluye la provisión de equipamiento médico, alimentos, artículos humanitarios e información sobre salud pública" a la Isla.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, 27 legisladores, la mayoría miembros del partido Demócrata y encabezados por Patrick Leahy y James McGovern, urgieron a esas autoridades a responder con urgencia a su petición.

"Cuba, que ya sufre una grave escasez de alimentos y medicinas, se enfrenta a una crisis de salud pública debido al Covid-19. Dada la proximidad de Cuba a los Estados Unidos, la transmisión del virus allí amenaza la salud y la seguridad no solo de los cubanos, sino también de los estadounidenses y otros en la región del Caribe, independientemente de las medidas que tome el Gobierno cubano para tratar de limitar su propagación", señala la misiva.

"Ya sea que estos artículos humanitarios estén o no técnicamente prohibidos bajo el embargo de los EEUU, estamos al tanto de los informes de que se ha disuadido a las empresas extranjeras de proporcionar dichos artículos a Cuba, incluso para responder al Covid-19, debido a las pesadas regulaciones, los requerimientos de informes y el temor de enjuiciamiento o sanción según la ley de EEUU."

"Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En tal emergencia sin precedentes causada por un virus mortal que es tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad deben tener prioridad", terminaron.

A inicios de abril último, el Gobierno de Cuba denunció la imposibilidad de adquirir respiradores artificiales y de recibir un donativo procedente de China debido al "bloqueo criminal" de EEUU. Mientras, organizaciones y figuras públicas han pedido el levantamiento del embargo de EEUU a La Habana en tiempos de Covid-19. 

No obstante, el Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana. 

"Mientras el mundo se une en la lucha contra el Covid-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución", declaró el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

"Los secuaces de Castro, sus apologistas y portavoces, deberían saberlo mejor", declaró.

De acuerdo con Kozak, "EEUU autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano".

El Gobierno cubano negó que EEUU le haya vendido medicamentos. En cambio, reconoció que La Habana sí adquiere fármacos de EEUU a través de terceros países, o como reventa, algunos productos para enfermedades específicas.

El Departamento del Tesoro de EEUU había aclarado previamente que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria. La entidad dijo en un comunicado que, previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a la Isla desde territorio estadounidense medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

"Estados Unidos se compromete a garantizar que la asistencia humanitaria continúe llegando a poblaciones en peligro a través de canales legítimos y transparentes mientras los países de todo el mundo luchan contra el coronavirus", dijo el Tesoro.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década fueron frecuentes los reportes en la prensa estadounidense sobre el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a La Habana, y Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla. Sin embargo, han sido escasas las informaciones sobre la venta de suministros médicos a Cuba.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay algo cierto, tendrían que prohibir totalmente viajes entre cubanos de ambas orillas, por cuaqluier vía. Porque si allá se pone lenta la cosa y sigue el goteo...por mucho que se haga en USA, es un bumerán lo que regresa.

Muchísimos políticos del partido demócrata -no necesariamente tienen que ser DEMÓCRATAS- están super deseosos de que EE.UU. restablezca plenas relaciones con el régimen MAFIOSO Y CRIMINAL de La Habana. TODOS los políticos en Washington SABEN que el embargo NO incluye ayuda humanitaria , ni medicinas ni alimentos PERO en estos dos últimos casos TIENEN QUE PAGARLA CASH. Rojos rojitos...

Profile picture for user Ares I

Esa es la respuesta: aclarar mentes, machacar y no aburrirse de repetir la verdad: el embargo no impide la ayuda, su levantamiento solo beneficiará a la cúpula castrista. Los invito el jueves 7 al programa de otaola con Almagro, María Werlau y otros hablando justamente de eso...https://cubanosporelmundo.c…

Profile picture for user Peña Tico

Si los demócratas que hacen la solicitud pagan de su bolsillo no habrá
problemas, habrá que ver si Cuba acepta la ayuda desde USA.