Back to top
Venezuela

Venezuela tiene tasas de violencia superiores a las de países en guerra, dice Amnistía Internacional

A partir de 2010, la cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes fue la más alta de Latinoamérica.

Buenos Aires

La elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, dice un informe de Amnistía Internacional (AI).

"El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra", destacó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado "Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela", reportó AFP.

Según la ONG, desde el 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir del 2010 se convirtió en crítica "porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100.000 habitantes".

Al 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil. Es decir, el más alto de Latinoamérica.

Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza de las ciudades.

En Venezuela, país de 30.6 millones de habitantes, había en el 2017 cerca de 5.9 millones de armas cortas, según el informe.

Amnistía Internacional destaca en este informe también su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos contra la delincuencia.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.