Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un y Xi Jinping se reúnen por segunda vez antes de la Cumbre con Trump

El norcoreano habla de medidas 'graduales' y 'sincronizadas' para concretar la desnuclearización.

Pekín

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó China y se reunió con el presidente Xi Jinping, informaron el martes medios estatales de ambos países, en su segundo encuentro en dos meses en medio de los esfuerzos diplomáticos para desnuclearizar la Península Coreana, reportó Reuters.

Las reuniones realizadas el lunes y martes en la ciudad costera de Dalián, en el noreste de China, ocurre antes de lo que se espera sea una histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim, que podría ocurrir tan pronto como este mes, de acuerdo con la Casa Blanca.

China ha estado tratando de mostrar que tiene un rol indispensable en la búsqueda de una solución permanente a las tensiones sobre Corea del Norte, y le preocupa que sus intereses vayan a ser ignorados cuando Pyongyang y Washington establezcan contactos diplomáticos.

Durante la visita, anunciada solo después de que terminase, Kim dijo a Xi que espera que las partes relevantes tomen medidas "graduales" y "sincronizadas" para concretar la desnuclearización y la paz duradera en la Península Coreana.

"Siempre que las partes relevantes eliminen las políticas hostiles y las amenazas a la seguridad de Corea del Norte, Corea del Norte no tendrá necesidad de adquirir capacidad nuclear y la desnuclearización podrá llevarse a cabo", reportó la agencia de noticias china Xinhua, citando a Kim.

El líder norcoreano estuvo acompañado por su hermana, Kim Yo-jong, quien ha tenido un papel importante en el reciente acercamiento diplomático del régimen de Pyongyang.

Los medios estatales chinos mostraron imágenes de Kim sonriendo en la reunión con Xi y de ambos líderes caminando por la costanera de la ciudad.

Xi organizó un banquete y dijo a Kim que respalda "el cambio de estrategia de Corea del Norte en pos del desarrollo económico", indicó Xinhua.

"China respalda la desnuclearización en curso de Corea del Norte en la península, y apoya a Corea del Norte y a EEUU para que resuelvan las diferencias sobre la península a través del diálogo y las consultas", sostuvo Xi.

Los medios estatales norcoreanos dijeron que Kim estaba "complacido" por la mejoría en las relaciones con China y que Pyongyang cooperaría con Pekín más activamente a medida que vaya cambiando la situación en la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.