Back to top
Corea del Norte

El COI da un espaldarazo al régimen de Kim para los Juegos Olímpicos

Mientras, la ONU pone en su lista negra a decenas de navieras y barcos por contrabando de petróleo y carbón norcoreanos.

Seúl

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha prometido al dictador Kim Jong-un trabajar para lograr que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Pekín 2022, informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, reporta EFE.

Bach "expresó su voluntad de asegurarse que el COI coopere con la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) en la preparación a largo plazo para su participación" en los juegos, así como de "impulsar el desarrollo de los deportes en la RPDC usando de manera proactiva" las citas deportivas internacionales, indicó KCNA.

Así se lo habría transmitido Bach a Kim durante un encuentro mantenido el viernes en Pyonyang, donde el alemán inició un día antes una visita de tres jornadas.

El dictador norcoreano agradeció la predisposición de Bach y dio las gracias al COI por la atención prestada a los atletas norcoreanos que asistieron a los Juegos de PyeongChang en febrero, de los que dijo que no solo fueron "exitosos", sino que "abrieron un nuevo capítulo de concordia entre el norte y el sur".

"Las relaciones una vez congeladas Norte-Sur recibieron una temporada dramática de deshielo con los Juegos como impulsores y fue totalmente atribuible a los esfuerzos del COI, que ofreció una oportunidad y allanó el camino para ello", dijo Kim, según KCNA.

El gobernante norcoreano expresó su deseo de que la cooperación entre Pyongyang y el COI evolucione "favorablemente" y que el organismo ayude a desarrollar y mejorar varios eventos deportivos internos.

Kim "invitó calurosamente al presidente del COI a visitar con frecuencia la RPDC como un amigo".

Presentes en la reunión estuvieron también el considerado número dos del régimen, Choe Ryong-hae, el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, Choe Hwi, y el ministro de Deportes norcoreano, Kim Il-guk, entre otros.

El mismo día, Kim acompañó a Bach y a los miembros del COI de visita en el país asiático a un partido de fútbol entre el equipo estatal femenino y la formación femenina del equipo deportivo de la capital norcoreana, detalló el medio oficial.

El presidente del COI es el primer representante exterior al que Kim recibe tras su debut diplomático esta semana con un viaje sorpresa a China, donde fue recibido por el presidente Xi Jinping.

Kim no había salido de Corea del Norte ni recibido a ningún jefe de Estado desde su llegada al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

Mientras Kim aceleraba su actividad diplomática, un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) incluyó el viernes en una lista negra a 21 compañías navieras, 27 barcos y una persona por el contrabando ilegal de petróleo y carbón de Corea del Norte, informó Reuters.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aumentado las sanciones contra Corea del Norte desde 2006, en un intento por recortar los fondos para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, prohibiendo exportaciones como carbón, hierro, plomo, textiles y productos del mar, además de limitar las importaciones de petróleo y productos refinados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.