Back to top
Venezuela

EEUU sanciona a otros cuatro funcionarios venezolanos

Maduro anuncia la reestructuración de la deuda externa de Caracas y reincorpora en sus funciones a exministros constituyentes.

Washington

Estados Unidos impuso sanciones este viernes sobre cuatro personas entre las que hay funcionarios y exmiembros del Gobierno de Venezuela, incluyendo a un exministro acusado por la oposición de mantener comportamientos corruptos con las importación de alimentos, reporta Reuters.

El Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado en su sitio de internet que puso al gobernador del estado de Aragua, Rodolfo Clemente Marco Torres, un exministro de Alimentación, en su lista de sancionados.

También colocó en el listado a Francisco José Rangel Gómez, exgobernador del estado de Bolívar, a Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante de las Fuerzas Armadas nacionales, y a Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado.

La medida del Tesoro congela cualquier activo que las personas tengan bajo la jurisdicción estadounidense y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

Maduro anuncia la reestructuración de la deuda de Venezuela y dice que pagó 74.000 millones

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves una reestructuración de la deuda externa del país y aseguró que ya se han pagado, por estas obligaciones, 74.000 millones de dólares en un periodo que no especificó, informa EFE.

"Están en conversaciones de trabajo de fórmulas nuevas que aspiro (...) muy pronto estar ya activando, las fórmulas nuevas que signifiquen un refinanciamiento, una reestructuración de todos los pagos externos de Venezuela", informó Maduro durante un evento en el que hizo un balance del año 2017.

A continuación aseguró que Venezuela pagó 74.000 millones de dólares a pesar de que "ellos trataron de crearnos una perturbación mayor en el proceso de la deuda".

A principios de noviembre pasado Maduro anunció que serían reestructuradas todas las deudas externas del país, y aclaró que esto no significa que su país dejará de cumplir sus compromisos.

Según el presidente esta también es una "lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera" contra su país, ya que, asevera, hay un supuesto trato discriminatorio hacia Venezuela por parte de bancos y otras instituciones financieras internacionales.

Además culpó a las sanciones dictadas por Estados Unidos (que prohíben negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal PDVSA) de las dificultades de acceso al crédito que experimenta el país caribeño.

La principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pasa en la actualidad por problemas económicos y ha sido declarada en "default" (impago) por diversos agentes financieros internacionales, tras abonar con retrasos los vencimientos de algunos de sus bonos de deuda externa.

Más del 90% de los dólares que entran en el país se deben a las ventas de petróleo de PDVSA, empresa que según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en octubre por primera vez en casi tres décadas de los dos millones de barriles diarios.

Venezuela atraviesa desde hace meses por una severa crisis económica que mantiene al país sumido en hiperinflación desde octubre pasado.

Maduro reincorpora en sus funciones a exministros constituyentes

Nicolás Maduro, además, reincorporó este jueves en sus despachos ministeriales a tres funcionarios que formaban parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa en julio pasado, y que antes eran ministros de Comunas, Asuntos Penitenciarios y Asuntos Indígenas, informa EFE.

"He invitado a incorporarse al Gobierno en este arranque del mes de enero a un conjunto de constituyentes que tienen una gran experiencia en el Gobierno (...) a retomar sus funciones", dijo Maduro durante un evento en el que hizo un balance del año 2017.

Aristóbulo Istúriz asume de nuevo el ministerio de Comunas y Movimientos Populares, después de haber ejercido como primer vicepresidente de la Constituyente. También volvió a su puesto ministerial Aloha Núñez, al frente de Asuntos Indígenas.

También anunció el retorno al ministerio de Asuntos Penitenciarios de Iris Varela, que ha sido la encargada de esta cartera desde su creación en 2011 y quien solo se apartó del cargo en los últimos seis meses, en los que estuvo al frente de este despacho Mirelys Contreras.

El presidente anunció, además, que la jefa del Distrito Capital será nuevamente Carolina Cestaris, quien también había asumido funciones de constituyente, despacho del que se ocupó el general Antonio Benavides hasta hoy.

La ANC fue electa el pasado 31 de julio y está conformada solo por oficialistas y es considerada "fraudulenta" por la oposición venezolana y no reconocida por numerosos gobiernos extranjeros.

Maduro asegura que Colombia saboteó la entrega de los perniles y, que por eso, se pudrieron

Asimismo, este jueves Maduro dijo que los perniles de cerdo que prometió para diciembre y que nunca llegaron a las mesas venezolanas se debió a un sabotaje de Portugal y de Colombia, y que este último país impidió el paso de la carne que finalmente se pudrió.

"Lo que pasó en la frontera con Colombia no tiene nombre, ustedes no lo saben, porque de Colombia logramos entonces comprar con plata nuestra, de Venezuela, de ustedes compatriotas, varios miles de toneladas de pernil, 2.000 toneladas de pernil (...) y prohibieron que pasara la frontera", dijo Maduro en un acto de balance del 2017.

Agregó que supuestamente, en el lado colombiano de la frontera, retuvieron los perniles durante una semana "y ¿cuál fue el resultado? que se pudrieron los perniles que venían importados y pagados legalmente desde Colombia a Venezuela".

Según Maduro, este hecho es parte de "una persecución financiera, comercial, brutal" contra su país pero, señaló, "se les pudrió el bloqueo comercial contra Venezuela".

"No han podido ni van a poder, quédense con sus perniles podridos por allá, que Venezuela sigue su camino de libertad", exclamó.

Insistió asimismo en que su Gobierno compró perniles a Portugal y que fueron "saboteados" pues les "pararon los barcos" que los transportaban.

La empresa agroalimentaria portuguesa Raporal reveló el 28 de diciembre pasado que el Gobierno venezolano debe 40 millones de euros a varias firmas lusas por un cargamento de jamones navideños enviado en 2016 y dijo que desconoce que exista un sabotaje de Portugal sobre las exportaciones de este producto a Venezuela.

En un comunicado del que se hacen eco medios locales, la compañía explica que el Gobierno venezolano compró 14.000 toneladas de carne en 2016 por 63,5 millones de euros a un grupo de empresas portuguesas, entre ellas la propia Raporal, de los cuales todavía debe 40 millones.

"Raporal no conoce ningún acto de sabotaje de Portugal sobre el abastecimiento de pernil de cerdo (jamones) a Venezuela y confirma que es Venezuela quien no ha cumplido puntualmente sus obligaciones de pago por los abastecimientos de 2016", señala la compañía, que recalca que este año no ha suministrado nada a Venezuela. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.