Back to top
Periodismo

El reportero de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez charlará en directo convocado por INSTAR

Hablará sobre periodismo y creación independiente en Cuba, este miércoles 6 de mayo en Facebook Live.

Madrid
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. ADN

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que dirige la artista cubana Tania Bruguera en La Habana, está realizando charlas en directo cada semana en su página de Facebook. Este miércoles 6 de mayo el invitado es el periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez.

Suárez hablará en vivo desde la Isla sobre el Decreto 349 y el Decreto-Ley 370, así como sobre periodismo y creación independiente en Cuba, a 1:00 PM (hora local).

En este contexto de pandemia en la Isla, Suárez ha sido amenazado en varias ocasiones por la Seguridad del Estado con sancionarlo si continua realizando su trabajo como periodista independiente. Las autoridades le han advertido que podría recibir una multa bajo la aplicación del Decreto-Ley 370, así como con ir a prisión por hacer periodismo.

No es este el único periodista de DIARIO DE CUBA que ha sufrido persecución durante la pandemia. Waldo Fernández Cuenca y Jorge Enrique Rodríguez también han sido interrogados en días pasados. 

También han sufrido este acoso periodistas de otros medios independientes como Mónica Baró, de la revista El Estornudo y Camila Acosta, de Cubanet.

Un total de 47 organizaciones de derechos humanos y medios de prensa independientes denunciaron este miércoles en un comunicado conjunto la violación de los derechos fundamentales que supone la aplicación en Cuba del Decreto-Ley 370, instrumento legal que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 la policía política ha utilizado para reprimir a periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil, por criticar en las redes sociales la situación del país.

Yoe Suárez (La Habana, 1990) es periodista de DIARIO DE CUBA y colaborador de la revista El Estornudo. Ha publicado en Univisión, Vice, El Espectador, RNW, La Segunda y El Español. Fue corresponsal en Cuba del canal estadounidense CBN News.

Ha publicado los libros de no ficción La otra isla (Finalista Beca Michael Jacobs, 2016), Charles en el mosaico (Mención Premio Casa de las Américas, 2018), y El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (2018). También coordinó Espectros (2016), primera antología de periodismo narrativo cubano.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Villena en 2013 y 2017, y el Premio de Reportajes de la Editorial Hypermedia 2017 y 2018. Tiene publicada la novela No se juega con la noche, bajo el sello de Hypermedia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.