Back to top
Represión

La esposa de un periodista independiente cubano, al borde de la muerte por supuestos errores médicos

'Hago responsable al Gobierno cubano de cualquier cosa que les suceda', advierte.

Madrid

El periodista independiente Ignacio González, director de En Caliente Prensa Libre, denunció que su esposa está en peligro de muerte en Cuba debido a una negligencia médica.

En una declaración grabada en vídeo y compartida por el activista Eliécer Ávila Sicilia en su muro de Facebook, González contó que dos meses atrás su esposa, Kenia Leyva Rodríguez, "ingresó en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García producto de una peritonitis causada, según el equipo que realizó la operación, por un quiste de diez centímetros."

"Producto de eso, le extirparon el quiste, una trompa y un ovario. (...) Los médicos dijeron luego que todos sus órganos estaban bien", y enviaron a la paciente de regreso a su casa, agregó el comunicador, quien está en Miami tras abandonar la Isla a causa del acoso que sufría a manos de las autoridades.

"Un mes después ingresa nuevamente por una neumonía. Cuando ingresa al hospital tenía una neumonía de una persona de casi 80 años y le detectan que tiene una metástasis. (...) Los órganos extirpados fueron enviados a análisis y el resultado se extravió", aclaró, acotando que al caso "no se le dio seguimiento".

Ahora Leyva Rodríguez "está ingresada en el Calixto García, después de una semana y cuatro días ingresada no tiene diagnóstico, no logran detectar el tumor primario porque tiene inflamación en el hígado", precisó González.

"Se encuentra en la sala Yarini y lo único que le están administrando para su enfermedad terminal es Metronidazol en vena y un antibiótico. Le faltan cinco medicamentos" .

El comunicador, profundamente afectado, denunció además que su hija, quien se encuentra acompañando a su madre en el hospital, sufrió un episodio de acoso sexual a manos de uno de los enfermeros de la sala.

"Quiero hacer responsable al director del Hospital Calixto García, Alberto Martínez, de la vida de mi esposa, Kenia Leyva Rodríguez, y de mi hija. Hago responsable al Gobierno cubano de cualquier cosa que les suceda", dijo, antes de interrumpir la grabación a causa del llanto.

El científico Oscar Casanella, amigo de González y de su familia, comentó en su muro de Facebook: "¡Estoy en shock! La historia de esta cubana, esposa del periodista Ignacio Luis Gonzalez Vidal, ¿es negligencia médica? ¿O un plan macabro desde la Seguridad del Estado?" 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.