Back to top
Represión

La Seguridad del Estado prohíbe salir de Guantánamo al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

Lo detuvieron por sus escritos y por no 'pedir permiso' para salir de la provincia, dice la policía política.

Guantánamo

El periodista independiente de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces fue detenido este jueves en el punto de control de la Policía de Guantánamo, situado en la Autopista Nacional.

El reportero viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos, acompañado de su amigo, el Doctor Regino Rodríguez Boti, quien también tuvo que interrumpir el viaje.

Los oficiales de la Seguridad del Estado responsables de esta violación de la Constitución, y de los derechos individuales del periodista, se presentaron con los nombres de Víctor Víctor y Modesto, según indicó el reporte de CubaNet.

Quiñones Haces fue trasladado a la unidad municipal de la Policía de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00PM. Por su parte, Rodríguez Boti permaneció en el punto de control hasta que pudo abordar un vehículo de regreso a Guantánamo.

Según le comunicó el oficial Víctor Víctor al comunicador, la detención se realizó debido a sus escritos hostiles en contra de la dictadura castrocomunista, y a que no pidió permiso para salir de la provincia.

Esto último supone, según Quiñones Haces, una humillación que quieren imponerle desde el pasado mes de febrero, cuando lo detuvieron mientras viajaba a la Feria Internacional del Libro. El reportero asegura que no acepta semejante restricción debido a que no está bajo libertad condicional, ni existe ninguna ley que lo obligue a cumplir tal disposición.

Durante el breve tiempo de la detención, el oficial Víctor Víctor aseguró que están tomando notas de los artículos que escribe Quiñones Haces y de su colaboración con el periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí.

El objetivo del viaje del comunicador era visitar a su anciana madre, de 80 años de edad, la cual se encuentra convaleciente en Cienfuegos de una operación por fractura de cadera; y también participar en los festejos por el bicentenario de la Perla del Sur, su ciudad de origen.

Es la segunda ocasión en menos de tres meses que Roberto Jesús Quiñones Haces es detenido por la Seguridad del Estado, que no solo le prohíbe salir de Guantánamo, sino incluso obtener un nuevo pasaporte para viajar fuera del país.

Tanto la detención como la puesta en libertad del periodista se produjo sin que mediara ningún documento legal.

Esta nueva acción represiva de la Seguridad del Estado de Guantánamo constituye una violación del artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser detenido sino en los casos y con las formalidades que las leyes prescriben, regulados en los artículos 242 y 243 de la propia Ley.

No obstante, en Cuba es común que se detenga a opositores pacíficos y a periodistas independientes de manera arbitraria y con el único propósito de intimidarlos para que abandonen sus posiciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.