Back to top
Represión

El régimen confina en celda de castigo a Tomás Núñez Magdariaga

Las autoridades carcelarias dijeron a sus familiares que "hay que aplicarle el rigor" porque el opositor se mantiene en huelga de hambre.

Santiago de Cuba

Las autoridades penitenciarias llevaron a una celda de castigo al preso político Tomás Núñez Magdariaga, quien entró este lunes en su trigésimo cuarto día en huelga de hambre, reportó Martí Noticias.

La sobrina de de Magdariaga, Nurvia Núñez y la activista Yenisey Jiménez Reyna, fueron este fin de semana a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido el activista, pero no se les permitió verlo.

"Tomás se mantiene en la misma posición, lleva hoy 34 días (en huelga de hambre), y no lo tienen en ningún destacamento, lo sacaron del hospital y lo metieron en una celda de castigo", dijo Jiménez Reyna a Radio Martí.

Las autoridades de la prisión dijeron a la activista que mantienen a Núñez Magdariaga aislado y "hay que aplicarle el rigor" porque el opositor se mantiene en huelga de hambre.

Núñez Magdariaga cumplía prisión política en la cárcel de Aguadores en Santiago de Cuba. A los pocos días de cumplir su sentencia se le celebró un nuevo juicio en el que fue condenado a otro año de prisión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este sábado al régimen de La Habana la inmediata liberación de Núñez Magdariaga, y lo responsabilizó con la vida del opositor cubano.

Almagro dijo que "el régimen cubano debe liberar de inmediato al activista (...) cuya vida corre peligro tras más de un mes en huelga de hambre".

El activista de la UNPACU demanda una revisión de su proceso, en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de "amenaza", que tanto él como la organización a la que pertenece han descrito como una farsa judicial.

Desde el 14 de agosto Núñez Magdariaga mantiene una huelga de hambre en la cárcel.

Esta semana, el agente de la Seguridad del Estado Aldo Rosales, quien formuló la denuncia contra Magdariaga, confesó en un vídeo grabado y publicado por la UNPACU que la acusación contra el activista fue falsa, parte de un montaje de la policía política.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.