Back to top
covid-19

La OMS entrega al IPK 100.000 pruebas para detectar el Covid-19 en Cuba

Se trata de tests moleculares de PCR en tiempo real que las autoridades presentan como las más efectivas.

La Habana
Acto de entrega de las pruebas moleculares al IPK.
Acto de entrega de las pruebas moleculares al IPK. cubadebate

Un total de 100.000 pruebas moleculares de PCR en tiempo real, método que las autoridades cubanas presentan como "más efectivo para diagnosticar el Covid-19", fueron entregadas el martes al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su ente mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, dijo que la donación es parte de la cooperación del organismo internacional para fortalecer la respuesta a la pandemia que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, agradeció la contribución y dijo que será distribuida también a los restantes laboratorios del país que analizan las muestras para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, como los de Santiago de Cuba y Villa Clara.

Hasta el momento, según el parte correspondiente al cierre del lunes en la noche, se han realizado 57.711 pruebas para diagnosticar en el nuevo coronavirus en la Isla.

El viceministro cubano de Salud Luis Fernando Navarro reiteró su agradecimiento a la OPS/OMS por su "temprano apoyo" al Gobierno de Cuba "con recursos para enfrentar la pandemia y coordinar el trabajo con las restantes agencias del sistema de Naciones Unidas".

En estos meses el IPK ha recibido numerosas ayudas, tanto de organismos internacionales como de entidades cubanas, que han entregado medios de protección, recursos para la atención hospitalaria y los laboratorios, alimentos y camas para el descanso de los médicos, según las declaraciones del director de la institución.

Para la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que se realiza a casos sospechosos y sus contactos, se extrae una muestra del fondo de la nariz, la boca o la garganta del paciente y posteriormente es analizada por el personal capacitado cumpliendo con las normas de bioseguridad.

La Habana ha recibido recursos procedentes de varios países como Sudáfrica y China para hacer frente a la epidemia.

Pekín, sobre todo, se ha encargado de proveer a su aliado de mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico, dispositivos transportadores de muestras, entre otros recursos. También anunció que enviaría a la Isla un grupo de ambulancias para el transporte y tratamiento de los pacientes contagiados con el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.