Back to top
Ley Helms-Burton

La demanda contra Amazon por vender carbón cubano busca avanzar en tribunales

El gigante de las ventas se habría beneficiado de una propiedad confiscada en la Isla.

Miami
Carbón producido en Cuba.
Carbón producido en Cuba. Amazon.com

Los abogados de un cubanoamericano que demandó a Amazon por obtener beneficios de un bien confiscado a su familia en Cuba después de 1959, reclamaron a la justicia que no desestime el caso, como pide el gigante del comercio electrónico, porque sí "posee intereses" sobre dicho terreno.

La demanda fue presentada en septiembre de 2019 en una corte federal de Miami por Daniel A. González, que se acogió al Título III de la Ley Helms-Burton, que fue activado por el Gobierno de Donald Trump y entró en vigor el 2 de mayo de 2019.

Ese título faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 a demandar en tribunales de EEUU a las empresas que se beneficien de esos activos.

González expuso en la demanda que es nieto de Miguel González Rodríguez, fallecido en 1987, y que posee el título de propiedad de 810 hectáreas de tierra en la provincia cubana de Oriente de la que se extrae carbón, reportó EFE.

Según el demandante, "Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad."

González recordó que hace sesenta años "los soldados comunistas" le dieron a su familia "siete días para abandonar la propiedad solo con sus pertenencias personales."

El tribunal de Florida, sin embargo, desestimó en primera instancia la demanda, pero ofreció a González la opción de modificarla, lo que sus abogados hicieron.

Amazon alegó que tanto la demanda inicial como la enmendada "carecen de méritos legales" para proseguir el caso y pidió su desestimación.

Sufre de "de dos defectos, el demandante no tiene una participación sobre la propiedad de las tierras que él alega fueron confiscadas por el Gobierno cubano y no pudo demostrar que Amazon traficaba a sabiendas e intencionalmente" en esas tierras.

Recordó en ese sentido que el "tribunal consideró que la demanda inicial era 'lamentablemente inadecuada'".

Sin embargo, González contestó que los argumentos de Amazon son "incompatibles" con el texto y propósito de la ley y el término "adquirir" tiene otras dimensiones diferentes en estos casos de expropiados cubanos, en los que son propiedades y casos heredados.

La demanda incluye a FOGO Charcoal, una empresa con sede en Miami que en su opinión también se "ha beneficiado y traficado con la propiedad incautada".

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una entidad privada que ha recopilado toda la información del primer año de vigencia del Título III, hasta ahora se han presentado 25 demandas contra 51 empresas, algunas de ellas incluidas en varias acciones judiciales, de las cuales un 45,4% son estadounidenses y el resto de diez diferentes países, incluido Cuba.

Amazon, Visa, BBVA, Mastercard, Barceló, Pernod, Meliá, Expedia, Iberostar, Accor, Royal Caribbean, NH Hoteles, Trivago y MSC son algunas de las compañías demandadas, aunque algunas de ellas han quedado después excluidas por diversas razones.

Un 11,3% de las demandas son a empresas de países de la Unión Europea y entre ellas las españolas son las más numerosas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno que sigan gastando dinero en causas inútiles

Caramba, atentan contra un logro del desgobierno cubano: EXPORTAR CARBÓN . ¡Bravo!