Back to top
Política

Demócratas de centro reclaman en Bruselas la inmediata liberación de Cardet y Ruiz Urquiola

Con vista en la reforma constitucional, demandan que 'cada ciudadano pueda participar con total legitimidad y libertad en la vida política, económica y social del país'.

Madrid

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) reclamó este viernes desde Bruselas la inmediata liberación de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, ambos reconocidos prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Según una nota de prensa enviada por la organización, también demandó libertad para los activistas de la Unión Patriótica de Cuba y de las Damas de Blanco presos en las cárceles cubanas.

La IDC, que preside el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, exhortó además a la Unión Europea "a que no deje en un segundo plano la exigencia de respeto a los derechos y libertades en la Isla y para que condicione cualquier ayuda financiera a la realización de reformas democráticas por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel".

Estos reclamos fueron parte de una resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de dicha organización partidista a propuesta de Andrés Hernández Amor, uno de sus vicepresidentes y presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami.

La IDC también exigió al Gobierno cubano que ratifique, de inmediato y sin reservas, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, recomendación que fue realizada por un importante número de gobiernos, principalmente europeos, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

El texto incluyó el apoyo de la IDC al reclamo de los demócratas cubanos para que el régimen reconozca el carácter plural de la sociedad cubana y "(…) realice los necesarios cambios constitucionales y legales para que cada ciudadano pueda participar con total legitimidad y libertad en la vida política, económica y social del país".

La Internacional Demócrata de Centro está integrada por 96 partidos centristas, populares y democratacristianos de 72 países de todo el mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.