Back to top
Represión

Detenidas al menos 30 Damas de Blanco para impedirles ir a misa

El régimen mantuvo un operativo policial por más de 96 horas fuera de la sede nacional de la organización femenina.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a al menos 31 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

Sobre las detenciones, este domingo fueron arrestadas 21 mujeres en Matanzas, una en Guantánamo, una en Santiago de Cuba y ocho en La Habana.

Alrededor de una decena de mujeres habrían podido "burlar el cerco del régimen" y asistir a misa, cinco de ellas en La Habana y otras 11 en Matanzas.

"El martes, jueves y viernes varias Damas pudieron ir a misa en Matanzas. Estamos tratando los días entre semana llegar a las distintas misas a las parroquias porque los domingos no nos dejan", recalcó a DDC la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

Asimismo, condenó que una joven que se unió a las Damas la pasada semana, Diana Puente Batista, "fue multada con 150 pesos por supuestamente violar el cerco policial que le impedía ir a misa, pero ella se detuvo y fue arrestada, no violó ningún cerco".

A Puente Batista, el régimen la llevó "a la unidad de la policía de Colón el pasado domingo y este la volvieron a detener y le dijeron que le iban a quitar a su hijo pequeño", denunció Ramos Herrería.

Asimismo, condenó que el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Richard David amenazó nuevamente a varias Damas, entre ellas a Tania Echevarría y a Caridad Burunate, con que iban a ser procesados.

"Continúan las fuertes amenazas de ser llevadas a prisión y continúan poniéndonos multas injustas", concluyó.

Por su parte, desde La Habana, el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, esposo de la Líder de las Damas, Berta Soler, denunció varias "detenciones/ desapariciones".

"La Dama Lourdes Esquivel cuando se dirigía a una iglesia fue detenida y estuvo desaparecida por más de 72 horas. En esos tres días fue trasladada a tres unidades policiales diferentes. La Dama Nieves Matamoros todavía continúa detenida/ desaparecida. Fue arrestada en horas de la noche de este sábado. José Díaz Silva arrestado el sábado también se encuentra desaparecido", detalló Moya.

Sobre los arrestos de este domingo, sostuvo que desde la sede nacional de la organización en La Habana que estuvo sitiada durante varios días, "salieron la líder Berta Soler junto a Sordrelis Turruella y Yolanda Santana".

"La cifras de detenciones pueden ir aumentando a medida que vayan liberando a las desaparecidas", concluyó.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.