Back to top
Represión

Cierra la semana con más de una decena de Damas de Blanco arrestadas solo en La Habana y Matanzas

Algunas de las mujeres opositoras permanecen detenidas desde hace más de 48 horas.

La Habana

Más de una decena de Damas de Blanco han sufrido detenciones en La Habana y Matanzas a lo largo de la semana, incluido este domingo, han denunciado varios opositores.

El exprisionero político Ángel Moya dijo a DIARIO DE CUBA que es el 130 domingo represivo contra la campaña #TodosMarchamos y la tentativa de las Damas de Blanco de asistir a misa.

"Desde el jueves pasado fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional iniciaron una ola represiva contra las activistas del movimiento, fundamentalmente en Matanzas. Desde hace 72 horas hoy las activistas están sufriendo represión", denunció.

Citó los casos de Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Annia Zamora y Yanelis Moreno, arrestadas en esa provincia, y "despojadas de juguetes navideños destinados a los niños".

La líder Berta Soler ha había anunciado en su cuenta de la red social Twitter el pasado jueves que Zamora y Moreno habían sido multadas con 2.000 pesos moneda nacional.

En La Habana fue arrestada María Cristina Labrada, quien permaneció detenida por más de 48 horas, recordó Moya.

También sufrieron detenciones Deysi Artiles, Micaela Roll, Gladys Capote, Marieta Martínez y Lourdes Esquivel, enumeró. Esquivel y Roll fueron ya liberadas, precisó.

"El resto permanecen detenidas y las damos por desaparecidas porque no sabemos dónde se encuentran. Excepto Martínez (24 horas) las otras activistas llevan más de 48 horas bajo arresto", añadió Moya.

"Este domingo han sido detenidas ocho Damas de Blanco en La Habana, cifra que puede ir en aumento, según vayan reportándose; cuatro pudieron asistir a misa. En Santiago de Cuba una activista logró participar en misa. En Holguín fueron arrestadas dos mujeres y un activista de derechos humanos.

Al salir de la sede nacional fueron arrestadas la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Yolanda Ayala. "Permanecen al igual que el resto desaparecidas, imposibilitadas de comunicarse", concluyó.

Desde que comenzó 2018 —según denunció la propia Soler— se ha intensificado la represión contra las mujeres del movimiento, que mantienen su decisión de ir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.