Back to top
Represión

Daniel Llorente, el detenido el Primero de Mayo, pide a Federica Mogherini que no se olvide de su caso

El hombre, recluido en el Psiquiátrico después de ondear la bandera de EEUU, dice que es un ejemplo de 'la falta de libertades políticas en Cuba'.

La Habana

Daniel Llorente Miranda, el hombre detenido por correr con una bandera de EEUU en La Habana en el acto del Primero de Mayo en 2017, pidió a la representante de la Unión Europea de visita en la Isla, Federica Mogherini, que no olvide su caso porque muestra "la falta de libertades políticas en Cuba".

En conversación telefónica con el sitio 14ymedio, Llorente Miranda dijo que "quería expresarle a Mogherini que estoy aquí (en una institución psiquiátrica) secuestrado por órdenes de Raúl Castro".

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil mientras ondeaba la bandera de EEUU en un acto presidido por el general Raúl Castro. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Tras este arresto fue trasladado finalmente a una institución para enfermos mentales. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado recurre a la locura para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

Sobre Mogherini, agregó: "Estoy agradecido que ella haya venido a nuestro país y le agradezco a la Unión Europea su interés por acercarse a Cuba, pero siempre velando por que se cumplan los derechos humanos".

"Le estoy solicitando además que valore mi caso para que se haga justicia, porque se están violando mis derechos sociales y políticos", puntualizó .

Sobre su situación, Llorente Miranda señaló: "Ningún doctor me ha diagnosticado ni un solo trastorno mental y ningún tribunal ha dictado una sentencia en mi contra".

"Acuso a Raúl Castro Ruz por secuestro y abuso de poder sobre mi persona, de estar hospitalizado estaría recibiendo tratamiento médico y no es así", concluyó.

En entrevista con un periodista del sitio Cubanet, recalcó que en junio cuatro especialistas del Ministerio de Salud evaluaron su caso y "plasmaron en su informe que no había razón ninguna para que yo estuviera en este hospital".

Llorente Miranda aseguró, además, que su doctora, Marien Guerra Guerra, le ha asegurado que "si dependiera de ella me hubiera dado de alta el mismo día en que yo llegué a este lugar, porque yo no tengo ningún problema psiquiátrico. Como evidentemente no tienen ningún argumento para mantenerme encerrado, entonces quieren hacer creer que yo estoy loco, pero no lo han logrado".

La subdirectora de Mazorra dijo a Cubanet que en la sala Adolfo J. Giral donde se encuentra Llorente Miranda solo se presta atención médica y que las autoridades hospitalarias "no tienen jurisdicción" sobre estos pacientes.

"Nosotros no somos ni los que ingresamos a los pacientes en esa sala, que está dentro del hospital, pero es un servicio regional; en esa sala manda Medicina Legal y el Tribunal, lo único que nosotros hacemos es sugerir cuando el paciente está en condiciones de irse, pero si se va o no, lo decide el Tribunal, porque no están en la cárcel pero son condiciones similares", dijo la subdirectora del Psiquiátrico.

Para visitar a Llorente Miranda, agregó la funcionaria, "se necesita estar en una lista, y que para incluir cualquier nombre debe ser aprobado por los controles del Ministerio del Interior".

El diario digital The Washington Free Beacon eligió a Llorente Miranda hombre del año 2017.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó en octubre "la liberación del prisionero político" Llorente Miranda y condenó el uso del régimen de "la psiquiatría punitiva de estilo soviético".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.