Back to top
Artes Visuales

Yoko Ono quiere exhibir su arte en La Habana

La muestra podría realizarse dentro de la venidera Bienal de La Habana.

La Habana

La artista japonesa Yoko Ono, quien perteneció a las vanguardias artísticas de los años 60, quiere exponer sus obras en Cuba, según informó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández.

"Yoko Ono quiere venir a Cuba, está muy entusiasmada con la idea de montar una exposición aquí", dijo Fernández en un encuentro con la prensa, según reportó el diario oficial Granma.

La hermana de Yoko, la escultora Setsuko Ono, ha expuesto en varias ocasiones en Cuba y recuerda "con gran cariño" sus instalaciones en la Isla y su participación en las bienales de La Habana.

Setsuko aseguró vía correo electrónico a Granma su amor por Cuba. De sus estancias en la Isla, reconoció que el momento más emocionante fue "cuando instalamos en la Casa de Asia las seis grandes esculturas que había creado con la colaboración de los trabajadores de Cubana de Acero, con quienes había estado trabajando cada día durante mes y medio".

La artista considera que el bloqueo del Gobierno norteamericano ha impedido una mayor colaboración entre artistas de Estados Unidos y afirmó que "EEUU tiene que poner fin a esa política criminal".

Sobre las obras instaladas en la Casa de Asia, Setsuko comentó: "Recuerdo con el mismo amor a las seis esculturas. Cada una tiene su historia. Los trabajadores de Cubana de Acero fueron magníficos, como seres humanos y por la calidad de su trabajo".

La japonesa considera que la Bienal de La Habana definió radicalmente su carrera.

"La Octava Bienal de La Habana inauguró mi trayectoria como escultora seria. Después de ver las fotos de las esculturas que hice en La Habana, la ciudad de Baltimore me pidió seis esculturas que están instaladas de manera permanente en la ciudad, y luego hubo dos más, una instalada en el centro de Tokio y la otra en el Hara Contemporary Museum, el más prestigioso museo de arte contemporáneo de Japón. Las carreras de muchos artistas empezaron en París: mi 'París' es La Habana".

La exposición de Yoko Ono, sobre cuya posible fecha de realización y contenido no se ofreció detalle alguno, podría suceder también dentro de esa cita bienal, cuya venidera edición debe tener lugar a inicios de 2019.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.