Back to top
Artes Plásticas

Una obra de Roberto Fabelo alcanza los 80.000 dólares en una subasta del Festival del Habano

Se trata de un tríptico de dibujos inspirados en el mundo del tabaco cuya puja más alta ofreció un coleccionista de Singapur.

La Habana

Una obra inspirada en el mundo del tabaco del pintor Roberto Fabelo (Camagüey, 1951), el artista vivo más cotizado de la Isla, fue subastado la noche del martes en La Habana por 80.000 dólares, la puja más alta que ofreció el comprador Jimmy Ng, un coleccionista de Singapur, reportó EFE.

Se trata de un tríptico de dibujos a color sobre cartulina negra ("Voluta rosiverde", "Voluta pegasus" y "Nodriza", todos ellos de 2017), que juega con las diversas formas que pueden adoptar las volutas del humo denso de los tabacos cubanos que se elaboran artesanalmente en la Isla.

"No puedo resistirme a Fabelo", confesó Ng a EFE tras el golpe del martillo que le hizo dueño de la obra tras la lucha de pujas final con el empresario español afincado en la Isla Luciano Méndez, uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo cubano.

El comprador aseguró que le encantan las creaciones de su "amigo" Fabelo y que ya tiene en su colección personal "muchas obras" firmadas por el artista cubano, tantas que no se animó a decir la cifra.

El precio de salida del tríptico fue de 30.000 dólares, una cifra que casi se triplicó y superó las expectativas de los organizadores de la subasta, en el marco del XX Festival del Habano que se celebra esta semana en la capital de la Isla.

"El tríptico son dibujos que ya Fabelo viene haciendo de toda la vida. Desde sus inicios de su carrera, él ha acostumbrado a abordar el tema del habano y las volutas que deja el humo. Por eso, decidió hacer esta alegoría al mundo del habano", señaló a EFE Mario Fernández, representante del Premio Nacional de Artes Plásticas 2004.

Según Fernández, el atractivo de Fabelo en el mercado del arte y entre los coleccionistas es la "versatilidad" de su obra, con una vertiente "más light" donde se enmarca la pieza subastada anoche; y otra más agresiva, como su serie No somos animales, compuesta por inquietantes pinturas de híbridos de figuras de animales y humanas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.