Back to top
Represión en Venezuela

El portal 'Noticias 24' delató a sus foristas ante la Seguridad del Estado venezolana

Su director entregó voluntariamente las direcciones IP de 'usuarios incómodos', junto a los contenidos de las opiniones emitidas.

Miami

El portal venezolano Noticias 24 entregó al organismo de inteligencia de ese país registros personales de ciudadanos que frecuentan los foros con opiniones críticas sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, según reveló este viernes Diario Las Américas.

Una copia de un correo electrónico constata al menos una entrega voluntaria de la dirección IP o etiqueta numérica que identifica a la interfaz del dispositivo o computadora de "usuarios incómodos", junto a los contenidos de las opiniones emitidas en el foro.

En el mensaje, el director de Noticias 24, Frank de Prada, se dirige a uno de los directivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y escribe lo siguiente: "Estimados, les acompaño capturas de pantalla de algunos comentarios del forista DGCDPDOS así como de EL BOBOTE".

De Prada advierte al SEBIN que no cerrará los comentarios y los mantendría en la base de datos por si necesitan algo adicional, "a menos que ustedes me indiquen lo contrario".

Posteriormente, el mensaje De Prada fue reenviado al exdirector del SEBIN y hoy ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. El reenvío acotaba que se trataba de información enviada por el director del portal.

En las imágenes correspondientes a la identificación del forista, se detalla el código IP de los usuarios mencionados. Con esta clave y el control del régimen bolivariano sobre las comunicaciones, a través de la empresa estatal CANTV, la localización de cualquier persona resulta muy fácil.

Estas operaciones pueden ser acompañadas con expertos en sistemas adscritos al SEBIN, añadió el periódico.

Para Carlos Correa, director de la ONG venezolana Espacio Público, el comportamiento de Noticias 24 viola la integridad de los usuarios de estos servicios.

"Esto se está haciendo sin el requerimiento de un procedimiento judicial, ante alguna investigación de seguridad de Estado", explicó el activista.

El Gobierno venezolano rechazó esta misma semana las denuncias del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la violación del acceso a internet en Venezuela.

"Lamentamos y expresamos nuestra preocupación de la manera como el vocero estadounidense permanentemente emite falsas opiniones acerca de la situación en nuestro país", dijo el canciller Elías Jaua.

También esta semana, el diario miamense El Nuevo Herald denunció el bloqueo que sufren varios portales informativos venezolanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.