Back to top
Danza

El Ballet Nacional se va de gira a EEUU con 'Giselle' y 'Don Quijote'

Tendrá paradas en Washington, Chicago y Saratoga Springs.

La Habana

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que realizará una gira por EEUU en los próximos meses de mayo y junio durante los que presentará los clásicos "Giselle" y "Don Quijote".

Según una nota de la oficial Prensa Latina, la compañía dirigida por la nonagenaria Alicia Alonso presentará "Don Quijote" en Chicago, el 18, 19 y 20 de mayo, y los días 29 y 30 del mismo mes lo hará en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

Sobre el propio escenario, el conjunto exhibirá la versión coreográfica de Alonso de "Giselle", el 31 de mayo y el primero y 2 de junio (doble función) y el 3 de junio.

Para cerrar la gira, la compañía bailará "Giselle" en el Saratoga Performing Arts Center, en la ciudad de Saratoga Springs, del 6 al 8 de junio.

Antes del programado viaje a EEUU, el Ballet planea ofrecer en el Gran Teatro de La Habana una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, los fines de semana del 23, 24 y 25 de febrero, y del 1 al 4 de marzo.

Los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete de Giselle en 1841, cautivó a la audiencia parisina y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin saltarse los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión de Alicia Alonso de Giselle "se distingue por el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes".

La adaptación que sigue ejecutando el Ballet Nacional de Cuba recibió en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, la compañía de la Ópera de París decidió incorporarla a su propio repertorio.

Hasta el año 2015, el Ballet Nacional de Cuba había realizado diez giras por 38 ciudades de los EEUU, y coreógrafos norteamericanos como Jerome Robbins, William Forsythe, Alvin Ailey y Karole Arrmitage, han creado o cedido sus obras para su repertorio y los festivales que organiza en la Isla, según datos de la compañía.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.