Back to top
REPRESIÓN

La Comisión de Derechos Humanos denuncia la 'inquietante situación de Tomás Núñez Magdariaga'

Propondrá esta semana la declaración de prisioneras de conciencia a cinco Damas de Blanco condenadas por su activismo pacífico.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante el recién concluido mes de septiembre de 2018 ocurrieron por lo menos 224 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos en la Isla.

"Pacíficos disidentes y activistas de la sociedad civil independiente fueron internados, como siempre, bajo condiciones generalmente inhumanas y degradantes, en cuarteles policiales u otros lugares habilitados", destacó.

"Algunas detenciones se extendieron por más de 24 horas, como sucede cada fin de semana a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien este domingo 30 de septiembre fue detenida con inusual violencia y lesionada peligrosamente en el globo ocular derecho", condenó.

La CCDHRN puntualizó que "más de la mitad de las detenciones correspondieron a mujeres, en su gran mayoría integrantes del movimiento Damas de Blanco".

Asimismo, registró "23 actos de hostigamiento y cuatro agresiones físicas contra opositores que no fueron detenidos".

"Es particularmente inquietante la situación de Tomas Núñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba, quien en esta fecha lleva 50 días en huelga de hambre, en protesta por la condena a un año de prisión que le fuera impuesta, en un juicio completamente amañado y arbitrario, que fuera orquestado por la policía política secreta con la manipulación de al menos un falso testigo", añadió.

La Comisión anunció que se propone iniciar esta semana "el procedimiento internacional establecido para que se declare prisioneras de conciencia a cinco Damas de Blanco internadas en prisión, bajo condiciones infrahumanas, debido a sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos".

Son ellas Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana y Xiomara Cruz.

En lo que va de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 1.918 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.