Back to top
Reforma Constitucional

El MINREX califica de 'irrespetuosas' las declaraciones de Pompeo sobre el referendo cubano

La Habana celebra su victoria pese a la que califica de 'perniciosa campaña' desde EEUU para 'influir en el voto'.

La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) calificó de "irrespetuosa" la declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el referendo constitucional celebrado en Cuba el pasado 24 de febrero, que consideró un "teatro político" que solo sirve de "pretexto" para perpetuar una "dictadura de partido único".

"El texto de la declaración es expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual Gobierno de los EEUU. Es también reflejo de la pretensión ya anunciada de imponer nuevamente en el hemisferio occidental la Doctrina Monroe, acompañada ahora por la intolerancia macartista", dice el MINREX n una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

Pompeo sostuvo este martes que el hecho de que la nueva Carta Magna ratifique el comunismo como aspiración y mantenga la hegemonía del PCC, en la práctica, bloquea la posibilidad de una "desesperada reforma económica" y, además, no garantiza las "libertades fundamentales" del pueblo cubano.

En su respuesta al secretario de Estado estadounidense, el Gobierno asegura que "el pueblo cubano habló alto y claro el 24 de febrero, con contundente elocuencia" y que "apostó libremente en las urnas por la construcción del socialismo y lo hizo acudiendo masivamente a expresar su voluntad".

La Habana volvió a acusar a EEUU de dirigir una "perniciosa campaña" para "influir en el voto".

Pompeo consideró que, aunque "el régimen asegura que el voto del domingo fue democrático, las autoridades cubanas hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, a los que confiscaron teléfonos y otros dispositivos."

"El Departamento de Estado debe cesar la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados e interferir en los procesos electorales o de votación de otras naciones. Se trata de una manía contraria al Derecho Internacional, con la que el Gobierno de los EEUU desafía las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos", concluyó el MINREX.

En la misma línea, Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en la red social Twitter: "Pompeo y el Gobierno norteamericano no gozan de prestigio ni moral para cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero. Ellos son halcones de la guerra, la mentira y la injerencia".

Numerosas voces dentro y fuera de la Isla han visto una señal de "fraude" en la inédita demora de la Comisión Electoral Nacional para dar a conocer los resultados del referendo.

El proyecto de nueva Constitución de la República de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8% de los votantes en el referendo celebrado este domingo, en el que la participación fue del 84,4%, según los datos preliminares anunciados este lunes casi 24 horas después de cerrados los colegios.

De las declaraciones de Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, encargada de anunciar estos resultados, se desprende que la funcionaria no sabía cuántos eran los votantes en Cuba.

"Ahora tenemos que comenzar todo un proceso de revisión", dijo de un escrutinio en el que intentarán explicar el aumento de casi 700.000 electores cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.