Back to top
Patrimonio

La UNESCO inscribe en su colección Memoria del Mundo al Museo Farmacéutico de Matanzas

Sus libros guardan las recetas de las fórmulas de la Botica Francesa de Ernesto Triolet, existente entre 1882 y 1964.

París

El Museo Farmacéutico de la ciudad de Matanzas recibió este jueves el certificado de inscripción de sus libros de asentamiento de recetas en el Registro Nacional Cubano del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reportó EFE.

Esos libros incluyen 61 tomos, de ellos 55 que guardan las recetas de todas las fórmulas de la Botica Francesa de Ernesto Triolet (desde hace años convertida en un museo), la cual prestó servicios desde 1882 hasta 1964 en Matanzas.

Además, guardan dos tomos pertenecientes a la Botica Nuestra Señora de Regla, y otros cuatro de la farmacia San Rafael, en la ciudad de Cárdenas, según explicó la directora del Museo Farmacéutico, Marcia Brito, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El fondo de la antigua farmacia cubana también conserva documentos e imágenes del siglo XIX, entre las que se encuentran investigaciones de química y procedimientos de fabricación de medicinas.

En el museo coincidieron las escuelas de farmacia más importantes en el siglo XIX, la francesa, representada por el doctor Triolet, la española, personificada en Juan Fermín de Figueroa, y la norteamericana, representada por Dolores de Figueroa, primera mujer farmacéutica de Cuba.

La presidenta del Comité Nacional del programa Memoria del Mundo, Nuria Grégori, indicó que ese proyecto de la UNESCO tiene la misión de incrementar la "conciencia y protección" del patrimonio documental y lograr su "accesibilidad universal y permanente".

Cuba posee 15 colecciones inscritas en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, al que se sumó desde 2002.

Entre ellas figuran las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, el Fondo José Martí, con toda la papelería del prócer y Héroe Nacional cubano, y el Fondo Celia Sánchez Manduley, con documentos de la insurrección dirigida por el fallecido Fidel Castro.

También incluye los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano del Instituto Cubano de Cine y una colección presentada junto a Bolivia con manuscritos originales de Ernesto Guevara.

El registro internacional Memoria del Mundo es el repertorio del patrimonio documental de interés universal que fue instaurado en 1992 por la UNESCO para promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia, así como para sensibilizar al público a su protección.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.