Back to top
Salud

La falta de infraestructura sanitaria 'coopera' con el dengue en San Germán

Aunque los casos han disminuido en ese municipio del oriente cubano, las condiciones para un rebrote persisten.

San Germán

Los pobladores de San Germán, Holguín, están preocupados por la persistencia del dengue en la localidad. A pesar de los recursos empleados por el Gobierno para tratar de eliminar los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, son varios los repartos infectados, sobre todo en el este del municipio, una zona húmeda en la que hay zanjas de aguas albañales debido a la ausencia de alcantarillado.

Los funcionarios de Salud Pública que están al frente de esta compleja y prolongada situación culpan a la población. Afirman que la falta de disciplina provoca que surjan otros focos del vector y critican la indolencia de personas que, aunque presentan fiebre, se quedaban en sus casas con peligro de contagiar a los demás miembros de la familia.

Algunos vecinos se quejan de que la fumigación no es efectiva. Aseguran que el líquido que se está utilizando es en realidad combustible diesel, no insecticida. "Tampoco son sistemáticos, hoy fumigan y luego se pasan hasta diez días y no vuelven", comenta una vecina del reparto La Torre, de la zona sur de San Germán

En una entrevista realizada por un reportero de la radio local, funcionarios de Higiene y Epidemiología lamentaron que en algunas ocasiones han tenido que acudir con oficiales de la Policía a imponer multas a personas que se han negado a ir al médico pese a tener síntomas de dengue.

El nivel de focalidad ha disminuido en el municipio "y existen todos los recursos para enfrentarlo", dijeron los funcionarios, pero pidieron a los residentes no confiarse.

A pesar de que la incidencia del virus se ha reducido en San Germán, aún hay personas ingresadas por la enfermedad.

Siete municipios holguineros atraviesan una situación grave, principalmente Mayarí, donde al menos habría muerto una persona. Allí las autoridades incluso han tenido que habilitar una escuela para atender a los enfermos.

El Gobierno no ha precisado número de contagiados.

"La recogida de desechos solidos es algo que parece no tener solución", apunta Rafael, vecino de San Germán. Asegura que durante un mes han estado sin retirarlos. "Algunas veces promete el delegado que vendrán, y no vienen. Así tendremos dengue para rato".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.